Internacional
América Latina, sin recursos contra narcotráfico
En su informe anual, Estados Unidos detalla la situación de los países latinoamericanos
El informe traza un panorama algo más optimista que en la edición de 2011, cuando tachó a Venezuela y Bolivia de "fracasar manifiestamente" en su lucha contra el narcotráfico, pero esta vez la falta de recursos fue sindicada como el gran enemigo común en todo el continente.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez aumentó su cooperación con Colombia y extraditó a varios capos y líderes guerrilleros, pero la colaboración con Estados Unidos en esta materia se mantiene al mínimo, indicó el informe.
Los cuerpos de seguridad venezolanos "carecen de equipos, entrenamiento y alcance para estar a la altura de los recursos" de las organizaciones narcotraficantes, indicó.
Esa situación se reproduce en Bolivia, que decidió cancelar toda cooperación policial directa con Estados Unidos hace casi cuatro años.
Bolivia oficialmente erradicó más de 10 mil hectáreas de hoja de coca en 2011, "un significativo aumento" respecto a las ocho mil 200 hectáreas de 2010.
A pesar de ello, "la opinión pública boliviana, los medios de comunicación y expertos perciben ampliamente" que ha aumentado el desafío de organizaciones terroristas ligadas al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana, según el informe.
"Tomados en su conjunto, los resultados de la erradicación y prohibición no han sido suficientes para invertir adecuadamente el cultivo y la producción a alto nivel de cocaína" en Bolivia, explicó el texto.
Lo mismo sucede con países aliados como Perú, que cuenta con una estrategia antinarcóticos nacional pero "no destina suficientes recursos para su implementación", explicó el texto.
Estados Unidos, que además enfrenta ahora un debate creciente sobre la posible legalización del consumo, planteado públicamente por Guatemala, reconoce por su parte que no puede contribuir más al esfuerzo a causa de sus limitaciones presupuestarias.
Sólo el 33% de la droga que es detectada en rutas de tráfico a Estados Unidos logra ser incautada, debido a la falta de recursos, admitió el jefe del Comando Sur estadounidense, general Douglas Fraser, este miércoles en un encuentro con la prensa para hablar de sus propias prioridades presupuestarias.
En su informe 2012, Washington elogia a México por su valerosa lucha contra el crimen organizado y pone como ejemplo a Colombia, pero reconoce que los cárteles han penetrado en toda América Central.
La cocaína que se origina en los países andinos entra ahora mayoritariamente por tierra a través de América Central y México hasta el mercado estadounidense, reconoce el texto.
El gobierno hondureño ha "demostrado mejoras" en su combate a las "despiadadas" organizaciones narcotraficantes que operan en el país, el más violento del mundo según cifras de la ONU, indicó el informe.
Pero "careció de la pericia, recursos y un marco legal completo para contrarrestar efectivamente la amenaza", señaló el Departamento.
Si se examina el destino de las ganancias producto del crimen organizado, Argentina pasó este año a engrosar la lista de un total de 67 países, principales destinos de lavado de dinero en el mundo.
Argentina pasó de ser un país "de preocupación" a uno "de máxima preocupación" a causa del extendido uso de dinero en metálico, del mercado negro cambiario, del aumento del contrabando con países vecinos y de la poca transparencia de su régimen de importación y exportación, según el texto.
Síguenos en