Internacional

América Latina es más importante que nunca para EU, dice Obama

El presidente estadounidense está en medio de una gira que lo llevó el fin de semana a la potencia latinoamericana Brasil y que culminará en El Salvador

SANTIAGO, CHILE (21/MAR/2011).- América Latina está preparada para asumir un rol más importante en el escenario mundial y ser una aliada de Estados Unidos en comercio y seguridad, dijo el lunes el presidente Barack Obama durante una visita a Chile.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

"La Latinoamérica que veo hoy (...) está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por todas estas razones, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó Obama en su discurso sobre las Américas en la capital chilena.

El presidente estadounidense está en medio de una gira que lo llevó el fin de semana a la potencia latinoamericana Brasil y que culminará en El Salvador y la cual, según algunos analistas, ha estado ensombrecida por las acciones militares contra el Gobierno libio y por la crisis en Japón.

"Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos que promete un nuevo espíritu en las relaciones con nuestros vecinos. Sé que a veces Estados Unidos no ha sabido valorar esta región", dijo Obama en el Centro Cultural La Moneda, situado en el mismo complejo del palacio presidencial en Santiago.

"El mundo debe reconocer a Latinoamérica como la región dinámica y en crecimiento que realmente es", añadió.

La visita de Obama se produce en un momento en que socios comerciales fuertes como China e India han ganado terreno en una región rica en materias primas y que ha mostrado menor volatilidad ante las turbulencias financieras globales.

"Exportamos más de tres veces a Latinoamérica que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región pronto apoyarán más de dos millones de empleos en Estados Unidos. En resumen, cuando Latinoamérica es más próspero, Estados Unidos es más próspero", enfatizó.

DDHH E INMIGRACION

Obama también dijo que su país está comprometido con la búsqueda de caminos que permitan a los cubanos lograr una mayor independencia.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se distendieron con la llegada de Obama al poder, sin embargo, recientemente se entramparon por la detención de un contratista estadounidense acusado de participar en un proyecto subversivo.

"Continuaremos buscando caminos para incrementar la independencia del pueblo cubano que tiene el mismo derecho a la libertad que cada uno en este hemisferio", dijo el presidente e instó a las autoridades de la isla de Gobierno comunista a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además reiteró que Estados Unidos buscará una reforma amplia a las regulaciones de inmigración, un tema sensible para la comunidad latina en el país norteamericano y que podría jugar un rol en las elecciones del 2012.

"Como presidente he dejado claro que la inmigración fortalece a Estados Unidos (...) Estoy comprometido con una reforma amplia que asegure nuestras fronteras, respalde nuestras leyes y considere a los millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras", dijo Obama.

Junto con la inmigración, otro de los temas pendientes en la región es la latente amenaza del tráfico de drogas y su impacto en el crecimiento económico, enfatizó.

"Las bandas criminales y de narcotráfico (...) no son sólo una amenaza a la seguridad de nuestros ciudadanos. Son también amenaza al desarrollo porque ahuyentan la inversión de países que necesitan prosperar", sostuvo.

En América Latina están grandes productores de drogas ilícitas como Colombia y Perú, que según organizaciones internacionales lideran el comercio mundial de cocaína.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando