Internacional
Amenaza Francia con retirarse de la cumbre G-20
‘La crisis es demasiado grave para que se realice una cumbre sólo para no hacer nada', apuntó el presidente francés
A dos días del encuentro de líderes, el presidente francés Nicolas Sarkozy insistió en que 'la crisis es demasiado grave para que se realice una cumbre sólo para no hacer nada', según reportes del diario francés Le Monde.
El gobierno francés demanda que durante la cumbre de las 20 economías desarrolladas y emergentes del mundo se aborde la regularización del sistema financiero y, de manera particular, los paraísos fiscales.
'Si los resultados previstos no están ahí, no firmaré el comunicado. Me lavantaré y partiré', dijo el mandatario al pronunciarse de nueva cuenta por la erradicación de los paraísos fiscales.
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, repitió la amenaza este martes y dijo a la cadena de noticias BBC de Londres que el presidente Sarkozy abandonará el encuentro si no se siente satisfecho con el desarrollo de los trabajos.
Según el diario Le Figaro, el presidente francés estaría listo para dejar la silla vacía por el asunto de los paraísos fiscales, que también han sido cuestionados por la canciller federal de Alemania, Angela Merkek, y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown.
'A 48 horas de la cumbre, Sarkozy decide poner al G-20 bajo presión máxima', escribió Le Figaro ante las diferencias de los países del bloque respecto a las amplitud de la reactivación.
Xavier Musca, el nuevo secretario general del Elíseo, se apresuró a confirmar la posibilidad de un retiro de Sarkozy y afirmó que 'todo el mundo ve la importancia de esta cumbre para los mercados y las opiniones públicas. Estamos construyendo un nuevo mundo.
Síguenos en