Internacional
Ambiente de relativa calma a pocas horas de las elecciones en Honduras
En jornadas electorales anteriores las calles lucían aún con movilizaciones políticas
"Yo voy a votar y lo haré temprano, porque no sabemos qué va a ocurrir mañana con eso de que algunos quieren boicotear las elecciones", dijo el estudiante de medicina Andrea Ramírez.
En el centro de información electoral instalado bajo una pequeña carpa a un lado de la catedral de Tegucigalpa, uno de los empleados que atiende al público indicó que llevan más de un mes en ese lugar y que a diario atienden a entre 900 y mil personas.
"Eso indica que hay interés en la población en votar mañana", agregó.
Por su parte, Aura Mejía, maestra de educación media y universitaria, dijo a Efe que en su familia no votarán, porque están "en resistencia", el movimiento popular que exige la restitución en la Presidencia hondureña de Manuel Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio.
El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado que exige la restitución de Zelaya en su puesto anunció el viernes que mañana estará en "toque de queda popular", en protesta contra las elecciones, que considera "una farsa".
Los partidos Liberal y Nacional son los que mayor propaganda tienen en vallas, postes del tendido eléctrico, semáforos, paredes y medios de comunicación, entre otros, mientras que algunos candidatos se promocionan con banderas -rojas los liberales y azules los del partido Nacional- y pegatinas en sus vehículos.
El candidato a la Presidencia por la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, confía en que mañana "la gente saldrá a votar para fortalecer la democracia".
"La única salida que tenemos para resolver esta crisis son las elecciones, de eso no hay duda", comentó Ávila a Efe en la sede de la DC.
Algo similar ocurría en la sede del Unificación Democrática (UD, izquierda), donde varios dirigentes entregaban credenciales y otros documentos a sus activistas.
El Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), cuyo candidato presidencial es Bernard Martínez, por su parte, llevaba a cabo hoy en su sede una charla con decenas de activistas, mientras otros llegaban en busca de información.
Los principales medios de comunicación electrónicos iniciaron hoy una programación ininterrumpida con informes desde diferentes regiones del país sobre el proceso electoral y llamamientos a la población a que mañana salga a votar.
El mismo llamamiento hizo el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, desde su residencia, donde ofreció una rueda de prensa con medios internacionales.
Síguenos en