Internacional

Alumnos de Sandy Hook viven minutos de horror; hay 27 muertos

Joven de 20 años asesina a su madre, que era maestra de la escuela, y después disparó contra los infantes

NEWTOWN, CONNECTICUT (15/DIC/2012).- Estados Unidos está en shock. La nación que permite a sus habitantes poseer armas de fuego llora la muerte de 28 de sus hijos.

La matanza ocurrió cuando faltan menos de dos semanas para la Navidad y es la segunda con el número más alto de víctimas fatales dentro de una escuela, superada sólo por la de 2007 en el Tecnológico de Virginia en la que murieron 32 personas.

Ayer, Adam Lanza, un hombre armado de 20 años, abrió fuego en la escuela primaria Sandy Hook, de Newtown, Connecticut donde su madre trabajaba como profesora y mató a 26 personas, de ellas 20 niños, mientras los menores se encogían de miedo y temblaban indefensos en esquinas y armarios ante los disparos que resonaban en el inmueble.

El agresor, que portaba dos pistolas, se suicidó en la escuela, en tanto que otra persona fue hallada muerta en un sitio distinto, lo que aumenta a 28 el número de muertos, informaron las autoridades.

La Policía no conjeturó sobre los motivos del ataque. El individuo armado al parecer sufría desorden de personalidad y vivía con su madre en Connecticut, dijo un agente policial enterado de las investigaciones iniciales pero que no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Las autoridades tampoco facilitaron detalles sobre la víctima fatal encontrada en otro sitio y sólo señalaron que se trataba de una persona adulta a la que la Policía encontró muerta mientras efectuaban las investigaciones sobre el agresor armado.

Un agente identificó al agresor como Adam Lanza, de 20 años e hijo de una profesora. Un segundo policía dijo que al parecer murió la madre del hombre, Nancy Lanza.

El hermano mayor de Adam Lanza, Ryan, de 24 años y de Hoboken, Nueva Jersey, es interrogado por las autoridades.

El agente que dijo que Adam Lanza tenía un posible desorden de personalidad señaló que Ryan ha sido extremadamente cooperativo. No se cree que Ryan haya participado en la matanza y tampoco está arrestado o detenido, aunque los investigadores le escudriñan las computadoras y su historial telefónico. Ryan dijo a la Policía que no había tenido comunicación con su hermano desde 2010.

El individuo armado llegó a la escuela en el automóvil de su madre, dijo uno de los agentes. Tres armas de fuego fueron encontradas, dos pistolas, una Glock y una Sig Sauer, dentro de la escuela, y un rifle calibre .223 en la parte trasera del vehículo.

El teniente de la Policía estatal Paul Vance dijo que en total 28 personas perdieron la vida, incluido el agresor, en tanto que una persona resultó herida.

Adam Lanza y su madre vivían en el sector pudiente de Newtown, donde los vecinos son doctores o tienen empleos de rango en empresas como General Electric, Pepsi e IBM.

La matanza evocó de inmediato la ocurrida en 1999, que dejó 15 muertos en la secundaria de Columbine y la que terminó con 12 muertos en julio en un cine en Aurora, Colorado.

CRÓNICA


"Dijeron que cerráramos los ojos"

Fue una pesadilla. Los niños desalojados de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) donde un tiroteo dejó al menos 27 muertos, 20 de ellos menores, relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", declaraba una pequeña de nueve años al ser evacuada.

El exterior del edificio y las calles adyacentes quedaron colapsados por centenares de vehículos policiales y de familiares que se desplazaron hasta la escuela. Imágenes de personas desesperadas y dolidas transmitían todas las cadenas de televisión. Las escenas mostraban a unos padres angustiados, fundidos en abrazos con otros familiares y pendientes de sus teléfonos en todo momento.

"La Policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Sólo los abrimos al salir del colegio", explicó al diario local Hartford Courant Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.

Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.                 

EL UNIVERSAL

PARA TENER EN CUENTA

Recomiendan que los niños no vean los hechos de Connecticut

La Academia Estadunidense de Pediatría (AAP, en inglés), con sede en Chicago, lamentó la masacre de Connecticut y recomendó a los padres no permitir que sus hijos vean noticias sobre los hechos. "Los niños pequeños no deben ser expuestos a la extensa cobertura mediática del evento. En otras palabras, apaguen el televisor, la computadora y otros dispositivos multimedia".

LA CIFRA

89
armas por cada 100 habitantes hay en EU, según las Naciones Unidas para el Control de Drogas, Gallup, Pew Investigación y Harris Interactivo

TELÓN DE FONDO

Una sociedad armada


Se trata de un símbolo de identidad nacional. Históricamente, la sociedad de Estados Unidos ha funcionado con la lógica de los armamentos, es una tradición, una forma de vida, que la Constitución refleja en la Segunda Enmienda de 1791: "El derecho de todo ciudadano a poseer y portar armas, sin impedimentos".

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), fundada en 1871, es la principal organización defensora del derecho de portación de armas en Estados Unidos. La NRA tiene 4.5 millones de socios y administra recursos que ascienden a mil 500 millones de dólares. Es una organización muy cercana al Partido Republicano y ha apoyado las campañas de dicho partido desde Ronald Reagan hasta la fecha. En la elección de 2009, invirtió 2.3 millones de dólares en publicidad a favor de John McCain.

Según la Asociación Civil Control de Armas, en Estados Unidos hay cerca de mil organizaciones que defienden la venta irrestricta de armas lo que provoca que un cambio en esta materia sea complicado de realizar.

Entre 2006 y 2011, sólo la venta de escopetas de caza creció 30 por ciento. El año pasado, de los 14 mil asesinados en EU, 10 mil lo fueron por armas de fuego.

Pese a todo, durante los primeros cuatro años de la Administración de Barack Obama no pasó ni una sola ley relativa al control de las armas. El presidente sugirió algunas iniciativas al respecto para su segundo mandato, que no tienen muchas posibilidades de prosperar, pero que son suficientes como para que el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, alerte sobre la existencia de "un cerco contra la Segunda Enmienda".

En lo que va de año, el sistema nacional que contabiliza el comercio de armas, la National Instant Check System, registró 16 millones 800 mil ventas de armas, lo que supone prácticamente el doble de lo que se vendieron 10 años antes. Si se tiene en cuanta que esa cifra no precisa que cada transacción puede incluir un número casi ilimitado de piezas -desde un revolver a un fusil automático-, es fácil calcular el volumen del problema al que se enfrenta el vecino del Norte.

SOLIDARIDAD

México da su pésame


El Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a su homólogo Barack Obama. En su cuenta de Twitter escribió: "Mi solidaridad con el pueblo estadounidense y el presidente @BarackObama tras la tragedia ocurrida esta mañana".

CRONOLOGÍA

>20 de julio de 2012

Durante el estreno de la última película de la saga Batman, James Holmes ingresa a un cine en Aurora, Colorado, lanza un bote de humo, y dispara al público, causando la muerte de al menos 14 personas y heridas a otras 50.

>5 de noviembre de 2009
Un psiquiatra del Ejército estadounidense, Nidal Nalik Hasan, dispara y mata a 13 personas, además deja heridos a 32 en esta base militar de Texas. Hasan fue herido y hopitalizado bajo fuertes medidas de seguridad.

>3 de abril de 2009
Un sujeto de 41 años, Jiverly Wong, dispara dentro de un centro de servicios para inmigrantes en Nueva York y mató a 13 personas y hiere a cuatro. Después de abrir fuego se suicida.

>16 de abril de 2007
El estudiante surcoreano de último año de filología, Seung Hui Cho, abre fuego en la universidad de Virginia Tec, donde mata a 32 personas, para después suicidarse. Fue la peor masacre en la historia de Estados Unidos.

>20 de abril de 1999
Dos estudiantes de preparatoria, Dylan Klebold y Eric Harris entraron a esta escuela de Colorado donde dispararon y mataron a 13 estudiantes y un maestro, además de herir a otros 23. Ahí mismo ambos se quitarían la vida.

>El 16 de octubre 1991
En Killeen, Texas, George Hennard de 32 años estrella su camioneta a través de la pared de una cafetería Luby. Hennard dispara y mata a 23 personas antes de suicidarse.

>18 de julio de 1984
En San Ysidro, California, James Huberty de 41 años de edad, dispara y mata a 21 adultos y niños en un restaurante de la cadena McDonald. Un francotirador de la policía mata a Huberty una hora después de la masacre.

>El 1 de agosto de 1966
En la Universidad de Texas en Austin, el ex marine y estudiante de esta escuela Charles Joseph Whitman, de 25 años, mata a 16 personas y hiere a otras 30 al disparar desde una torre de la universidad.

FRASE

"Nuestros corazones están rotos hoy por los niños, por los padres y por los niños que sobrevivieron... Michelle y yo abrazaremos a nuestras hijas y les diremos que las queremos".

Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando