Internacional
Alistan festejos por beatificación de Juan Pablo II
Ciudades como Puebla y Mérida, así como San Salvador, oficiarán misas para recordar al ''Papa Viajero''
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que unos 20 sacerdotes de la Arquidiócesis poblana viajarán a El Vaticano para la beatificación de Su Santidad Juan Pablo II.
Sobre los preparativos que se llevan a cabo en Puebla, el sacerdote Miguel Arcángel de Simone dijo que será una gran fiesta para los poblanos, ya que durante la primera visita que realizó Karol Wojtila a México, fue en esta Entidad donde se realizó la tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano en 1979.
Detalló que la Arquidiócesis de Puebla organizará una expo Juan Pablo II. “Todos los asistentes podrán ver el Papa Móvil y la habitación que fue acondicionada para su visita, tal y como estuvo en ese entonces, además de una exposición fotográfica, entre otras cosas”.
En Mérida, la capilla de San Pedro Apóstol también se prepara para celebrar la beatificación de Juan Pablo II, con una ceremonia en los mismos terrenos donde el “El Papa Viajero” ofició una misa hace casi 18 años en su tercera visita a México.
El párroco de la capilla, ubicada en el fraccionamiento bautizado como “Juan Pablo II”, Justo Ceballos Uc, ha organizado una misa especial simultánea a los festejos por la beatificación del fallecido Pontífice.
En el festejo se invita a los fieles católicos a recordar su visita a estas tierras, en 1993. “Junto con la ciudad de Izamal, éste es el espacio histórico más importante del siglo XX para la Arquidiócesis de Yucatán y miles de fieles peregrinos que vinieron hasta aquí a verlo”.
En El Salvador también habrá festejos. El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, quien encabezará la lista de los asistentes a la beatificación del Santo Padre, en la Basílica de San Pedro, dijo que un “buen número” de salvadoreños estará presente en el evento religioso.
Asimismo, anunció que el domingo 8 de mayo próximo, se celebrará en la Catedral Metropolitana una solemne eucaristía en acción de gracia por la beatificación de Juan Pablo II.
La misa será presidida por el nuncio apostólico de su Santidad, Luigi Pezzuto, así como también será concelebrada por todos los obispos y muchos sacerdotes de todas las diócesis de El Salvador.
Por otro lado, ayer el Papa Benedicto XVI puso fin a los ritos de la Semana Santa con el Mensaje Pascual, y partió hacia la residencia de Castel Gandolfo, situada unos 33 kilómetros al sur de Roma, para pasar unos días de descanso.
El Papa regresará el próximo miércoles al Vaticano para la audiencia pública y volverá a Castel Gandolfo, para regresar definitivamente el 30 de abril y seguir desde el Vaticano la Vigilia en el Circo Massimo de Roma con motivo de la beatificación al día siguiente, de Karol Wojtyla.
Extractos del libro de Tarcisio Bertone
Fidel Castro, el que mejor se preparó para recibir a Wojtyla
CIUDAD DEL VATICANO.- A decir del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, fue el que mejor “se preparó” para recibir al Papa Juan Pablo II.
Karol Wojtyla visitó la isla en 1998 y le manifestó a Bertone que tuvo una impresión muy positiva de esa visita, durante la cual se entrevistó con Castro.
“Juan Pablo II me confesó que probablemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para su visita”, cuenta Bertone en el libro-entrevista de Michele Zannucchi Un corazón grande. Homenaje a Juan Pablo II, cuyos fragmentos publicó ayer por el diario del Vaticano, “L’Osservatore Romano”.
“Castro había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías”, afirmó Bertone al recordar los comentarios del fallecido pontífice polaco tras la visita a la isla y la sorprendente relación que estableció con el entonces presidente de la revolución cubana.
Según Bertone, Juan Pablo II, quien será beatificado el próximo 1 de mayo, tuvo una impresión “muy positiva” de esa visita, durante la cual se entrevistó con Castro, quien asistió a varias misas y ceremonias.
“Fidel Castro mostró afecto por el Papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un pontífice”, recuerda Bertone en su libro.
Durante su visita a Cuba, Juan Pablo II condenó duramente el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla y medió para la liberación de más de 200 disidentes internos, anunciada en febrero, menos de un mes después de su viaje.
Síguenos en