Internacional

Alimentos donados se venden en Haití

A 15 días del terremoto, los desesperados damnificados son víctimas de la mala coordinación en la entrega de la ayuda humanitaria

PUERTO PRÍNCIPE, HONDURAS.- Guardada bajo llave en cobertizos o robada por matones de la mano de los desplazados, la comida de agencias humanitarias de todo el mundo aún no a un número suficiente de los haitianos, que pasan hambre dos semanas después del terremoto del 12 de enero.

Vendedores callejeros comerciaban arroz donado por Estados Unidos. En un campamento de gente sin hogar, una joven contó cómo unos ladrones quisieron revenderle su propia comida. Mientras hablaba, una pandilla se coló a empujones en una línea de gente que esperaba recibir agua y una anciana intentó pegarles en la cabeza con su balde.

Estas escenas y otras peores se han repetido en los recientes días entre las multitudes de haitianos que hacen fila para recibir arroz, frijoles o comidas preparadas. Soldados de paz de la ONU han lanzado gas pimienta y la Policía haitiana ha dado bastonazos para recuperar el orden.

“Esta gente simplemente tiene hambre”, dijo el vocero de la ONU, Vincenzo Pugliese, de las miles de personas que acuden a los puntos de distribución. Los soldados de paz reforzarán la seguridad en esos lugares, agregó.

Desde los primeros días del gigantesco operativo de asistencia, los congestionamientos han frenado la entrega de ayuda: los caminos con escombros, la falta de camiones, el puerto dañado y un aeropuerto desbordado.

Los enfrentamientos entre habitantes o contra las policías y la creciente tensión han afectado la entrega de comida, reconoció el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

“Desbloquear los embotellamientos logísticos es una prioridad absoluta”, dijo la Comisión Europea en su reporte diario sobre Haití. El aeropuerto aún tiene una lista de espera de mil vuelos humanitarios que se acumuló durante siete días, dijo.

El presidente haitiano, René Preval, en una de sus pocas apariciones con la prensa lamentó el lento avance de la ayuda y la falta de coordinación entre decenas de agencias internacionales.

El Programa Mundial de Alimentos, en tanto, pidió con urgencia a los gobiernos que envíen mucho más efectivo a fin de comprar comida para Haití.

Haití al día

Cifras de la tragedia


170 mil son los muertos oficiales del Gobierno de René Preval tras el sismo del 12 de enero. Unos 700 mil damnificados sobreviven en campamentos dentro y fuera de Puerto Príncipe.

135 son los rescatados vivos de entre los escombros. Ayer se dio el más reciente “milagro” cuando socorristas liberaron de una residencia en ruinas a una joven de 16 años.

15 mil toneladas de ayuda para los haitianos ha recolectado México, reveló el Presidente Felipe Calderón. Ayer partió a Puerto Príncipe el buque Zapoteco con más suministros.

700 millones
de dólares requiere el golpeado país para reactivar su sector agropecuario. El Fondo Monetario Internacional aumentó a 102 MDD el mecanismo de crédito extendido.

Temas

Sigue navegando