Internacional

Alerta máxima por volcán;vecinos resisten el desalojo

Lugareños que viven cerca del Galeras desoyen pedido del presidente Álvaro Uribe para que se trasladen a los albergues

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Álvaro Uribe instó a los moradores cercanos al Volcán Galeras, al sudoeste del país, a refugiarse en los albergues como precaución, en tanto los pobladores se resisten a dejar sus casas.

“Es mejor exagerarse en precauciones que correr esos riesgos. El volcán sigue en máxima alerta (erupción inminente o en curso)”, advirtió Uribe en Cartagena, puerto en el litoral Caribe.

El volcán entró en erupción el sábado por la noche, sin informes hasta ahora de víctimas o daños materiales, según reporte de las autoridades locales, pero los pobladores que habitan las zonas de alto riesgo en torno al Volcán Galeras se resisten a abandonar sus residencias a pesar del temor de un nuevo proceso eruptivo.

La directora de la oficina presidencial de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, en diálogo telefónico, dijo que solamente siete personas han llegado a un albergue llamado Potreros en la ciudad de Pasto, capital departamental a 530 kilómetros al sudoeste de Bogotá.

“Lo que pasa es que la gente pasa el susto con el Galeras, pero piensan que después que eso sucede ya no va a pasar nada más. Fue lo mismo que nos ocurrió en la erupción de hace un año”.

La funcionaria señaló que los alcaldes de poblaciones como Genoy, Parachico, La Florida y Nariño, las más cercanas al volcán, dieron la orden de evacuación, pero los lugareños no la han acatado.

Los albergues, con servicios básicos, tienen capacidad para alojar entre cinco mil y seis mil personas.

Agregó que había posibilidad de caída de ceniza volcánica en Consacá y Sandoná, localidad a pocos kilómetros del macizo.

La Cruz Roja, Defensa Civil, el cuerpo de bomberos de Pasto y la Policía activaron los planes de contingencia que se tiene previstos desde 2004, cuando el Galeras se reactivó, precisó Pulido.

Las autoridades calculan que alrededor del coloso viven unas siete mil personas
Síguenos en

Temas

Sigue navegando