Internacional
Alemania reabre investigaciones sobre nazis
Lanzarán una nueva campaña en los próximos dos meses para rastrear a los criminales de guerra nazis restantes
Demjanjuk, ahora de 91 años, fue sentenciado en mayo por 28 mil 60 cargos por complicidad de asesinato por trabajar como guardia en el campo de exterminio Sobibor en Polonia durante la ocupación nazi.
Es la primera vez en que los fiscales logran condenar a alguien en un caso de la era nazi sin contar con evidencia directa de que el sospechoso haya participado en una muerte específica.
Kurt Schrimm, jefe de la oficina de la fiscalía que investiga crímenes de guerra nazis, dijo que ahora busca a otros posibles sospechosos que podrían seguir vivos y acusarlos una vez que la apelación de Demjanjuk llegue a una audiencia.
"No queremos esperar demasiado, así que de antemano hemos iniciado nuestras investigaciones", dijo el fiscal Schrimm.
Mientras tanto, Efraim Zuroff, el mayor cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal, dijo a la AP que lanzaría una nueva campaña en los próximos dos meses -que sucede a su Operación Ultima Oportunidad- para rastrear a los criminales de guerra nazis restantes.
Agregó que la sentencia a Demjanjuk ha abierto puertas a los fiscales que nunca pensó que podrían ser posibles.
"Podría ser un capítulo final muy interesante", dijo vía telefónica desde Jerusalén. "Esto tiene implicancias tremendas incluso a estas alturas".
Luego de 18 meses de testimonios, una corte de Munich halló culpable a Demjanjuk y lo sentenció a cinco años de prisión. Demjanjuk, quien niega haber trabajado como guardia, se encuentra actualmente libre y vive en el sur de Alemania mientras espera la audiencia de su apelación.
Síguenos en