Internacional
Alemania analiza si pide la captura de Williamson
El Ministerio de Justicia germano advierte que negar el Holocausto es delito y confía que Londres aprehenda al religioso
En declaraciones desde Bruselas, Bélgica, Zypries dijo que ésa puede ser la consecuencia de la investigación judicial que se siguen en Alemania sobre el caso de Williamson, ya que en el país europeo es un delito negar que el Holocausto haya tenido lugar.
El pasado 23 de enero, el obispo británico declaró a la televisión sueca en Regensburg, ciudad alemana en Bavaria: “Creo que no hubo cámaras de gas (...) Creo que de 200 mil a 300 mil judíos murieron en los campos de concentración, pero ni uno de ellos en las cámaras de gas”.
Zypries estimó que es factible que la justicia británica realice una investigación semejante con el fin de determinar si las declaraciones de Williamson dentro de territorio de la Unión Europea (UE) fueron violatorias de leyes en Gran Bretaña.
Judía “horrorizada”
La presidenta del Consejo Central Judío en Alemania, Charlotte Konobloch, se manifestó “horrorizada” por las nuevas declaraciones de Williamson, en las que ofrece disculpas por sus comentarios, pero no se retracta de sus ideas.
Apuntó que al evitar negar “sus malévolas mentiras”, Williamson refrendó que es un antisemita convencido y un negacionista del Holocausto sin remedio.
Konobloch dijo que esperaba del Vaticano que no sólo se limite a exhortar a Williamson a retirar sus declaraciones, sino que adopte medidas y se distancie de la Hermandad de San Pío X, que califica a los judíos de ser asesinos de Dios.
Expresó su satisfacción por las investigaciones judiciales que se realizan en el país europeo al respecto y agregó que sería una “señal fatal” si Williamson puede seguir difundiendo sus mentiras.
Con las disculpas no alcanza
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano rechazó la disculpa del obispo tradicionalista que negó la envergadura del Holocausto, afirmando que el arrepentimiento expresado por el religioso no cumplía con la exigencia de la Santa Sede de que se retracte por completo y públicamente.
Grupos judíos elogiaron al Vaticano por su fuerte postura, que según fuentes de la Santa Sede probablemente hará más difícil que los obispos tradicionalistas sean completamente readmitidos en la Iglesia.
El obispo británico Richard Williamson, a quien se le ordenó abandonar Argentina y ahora se encuentra en su país natal, emitió un comunicado el jueves en el que expresa: "A todas las almas que quedaron honestamente escandalizadas por lo que dije, ante Dios, les pido perdón".
Pero el portavoz jefe del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, advirtió que el comunicado de Williamson “no parece respetar las condiciones” fijadas por el Vaticano el 4 de febrero, cuando se le ordenó “de una forma absolutamente inequívoca y pública distanciarse de sus posiciones” respecto al Holocausto.
Síguenos en