Internacional
Alemanes recuerdan 51 aniversario de construcción del Muro de Berlín
Apenas dos meses antes de la construcción del Muro el presidente de la RDA habia segurado que no era necesario separar ambas repúblicas
La construcción del Muro comenzó la madrugada del domingo 13 de agosto de 1961, cuando miles de soldados se esparcieron por la ciudad iniciando las obras.
La ciudad amaneció de manera sorpresiva dividida por alambres de púas, barricadas y paredes de construcción que se convertirían en el legendario Muro de Berlín.
En el monumento de la calle Bernauer en Berlín, donde comenzó la construcción y donde se vivieron las primeras escenas dramáticas, el responsable de cuestiones de derechos humanos del gobierno alemán, Markus Löning, dio este lunes inicio a las conmemoraciones recordando a los fallecidos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
El 13 de agosto los alemanes hacen memoria de "su responsibilidad con los derechos humanos y con la humanidad" y es un día para luchar contra otros muros, como la exclusión de las minorías, dijo Löning en un acto en la Capilla de la Reconciliación en la antigua "Franja de la Muerte", desde la que se impedía, mediante un férreo control militar, atravesar la frontera.
"Somos un país libre. Podemos y debemos levantar la voz por aquellos que no pudieron hacerlo por sí mismos, porque fueron perseguidos", añadió.
A continuación Lönig depositó, acompañado del alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, una corona en el lugar que marca la antigua "Franja de la Muerte", donde actualmente se encuentra una especie de museo en recuerdo de las víctimas y un fragmento de muro.
El portavoz del gobierno Steffen Seibert, destacó que generaciones de alemanes sufrieron la división.
La cancillera federal alemana Angela Merkel saludó un proyecto de investigación para aclarar la cifra de víctimas que murieron al intentar cruzar la frontera.
Al menos 136 personas murieron en las inmediaciones del Muro de Berlín, mientras la cifra total de los caídos en otras fronteras del país sigue siendo desconocida.
En otro acto, el partido gobernante, la Unión Democristiana, recordó la construcción del muro con los presidentes regionales de Berlín y Brandenburgo, Frank Henkel y Dieter Dombrowski, en el famoso puente Glienicker.
En ese puente transcurría el paso de Berlín Occidental a Alemania Oriental, uniendo Berlín con la ciudad de Postdam, que fue escenario de numerosos intercambios de espías entre las potencias occidentales y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
También el partido de La Izquierda, siempre controvertida por sus vínculos con el gobierno comunista de la ex-RDA, se desmarcó este lunes públicamente del Muro.
El jefe del partido, Bernd Riexinger, condenó este día explícitamente la construcción. "Creemos claramente que el socialismo democrático necesita mayorías, no muros. El Partido se ha distanciado claramente de su construcción y de las injusticias vinculadas al mismo", señaló.
La posición del partido no era antes tan clara, especialmente desde que una política del grupo del estado de Mecklenburgo Antepomerania y ex presidenta de La Izquierda, Gesine Lötzsch, declarara que no había habido otra alternativa.
Agregó que la construcción del Muro había sido consecuencia del ataque de la Alemania Nazi a la Unión Soviética.
Los actos se extendieron a otros sectores de la población: en el monumento de Marienfelde -donde se inaugurará mañana una exposición dedicada a los presos de la RDA cuya libertad fue comprada por la parte occidental- estudiantes pudieron conversar con testigos e historiadores sobre el Muro.
El 13 de agosto de 1961 la cúpula de la Alemania Oriental dirigida por Walter Ulbricht comenzó la construcción del muro de Berlín, que cimentó la división alemana a lo largo de 155 kilómetros y durante 28 años, hasta su caída en 9 de noviembre de 1989.
La RDA levantó el Muro para frenar la fuga de sus ciudadanos a la zona occidental. Desde su fundación en 1949, más de dos millones y medio de personas habían huido al oeste. Unos 600 mil lo hicieron sólo en 1960, sobre todo a través de la frontera abierta en Berlín.
Apenas dos meses antes, el presidente de la RDA y jefe del Partido Socialista Unificado, Walter Ulbricht, había asegurado: "Nadie tiene la intención de construir un muro".
Síguenos en