Internacional

Alegará Strauss-Kahn inmunidad diplomática en juicio

El juicio civil ocurre luego de que la fiscalía de Nueva York decidiera no presentar cargos criminales en contra de Strauss-Kahn

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/MAR/2012).- Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional, alegarán hoy que su cliente tenía inmunidad diplomática cuando supuestamente atacó sexualmente a una empleada en un hotel.

De acuerdo con numerosos reportes de prensa, la defensa de Strass-Kahn se presentará ante una corte del condado de Bronx con el argumento de que su cliente no puede ser sometido a un juicio de naturaleza civil en Estados Unidos.

El juicio civil ocurre luego de que la fiscalía de Nueva York decidiera no presentar cargos criminales en contra de Strauss-Kahn, una vez que Nafissatou Diallo lo acusó de forzarla a practicarle sexo oral cuando ella entró a limpiar la habitación en un hotel en Nueva York.

La fiscalía decidió no presentar los cargos debido a la supuesta falta de credibilidad de Diallo, que decidió entonces presentar una demanda de tipo civil, con objeto de buscar una compensación luego de sucedido el ataque.

El equipo de Strauss-Kahn nunca negó que hubiera ocurrido un encuentro sexual, aunque insistió que está había sido consensual. En esta ocasión, la defensa del economista ha expresado que Diallo sólo busca tomar ventaja de la reputación de su cliente y obtener un beneficio económico.

Pese a que Strauss-Kahn no fuera formalmente acusado, el funcionario debió presentar su renuncia al Fondo Monetario Internacional, además de que perdió la oportunidad de convertirse en candidato a la presidencia de Francia, como eran sus intenciones.

Grupos feministas y de defensa de los derechos de las mujeres criticaron la decisión de la corte por cuestionar la "credibilidad" de Diallo pese a que exámenes médicos determinaron que el encuentro sexual que tuvo con Strauss-Kahn dejó huella de violencia.

Ninguno de los dos partes del juicio estará presente este miércoles en la audiencia. Strauss-Kahn se encuentra en Francia, donde apenas la víspera fue acusado por participar como proxeneta en una red de prostitución.

El diplomático francés, que luego de la acusación que enfrentara en Nueva York fue señalado por una periodista por intento de violación, ha negado todos los alegatos en su contra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando