Internacional
Alcaldesa de zona en toque de queda pide a Micheletti y Zelaya superar crisis
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado
En una carta dirigida al nuevo presidente Roberto Micheletti y al depuesto Manuel Zelaya, la alcaldesa de Danlí, departamento de El Paraíso, Luz Oliva, les pidió que resuelvan la situación que vive Honduras a través del diálogo, y expresó su preocupación por los problemas económicos que atraviesa su región.
El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, vive un toque de queda desde el viernes, cuando Zelaya intentó ingresar a Honduras para retomar el poder, del que fue depuesto el 28 de junio pasado.
Zelaya pretende entrar a Honduras por el sitio fronterizo con Nicaragua de Las Manos, El Paraíso, pese a la reiterada advertencia del Gobierno que preside Micheletti de que si lo hace será capturado para que responda por delitos que se le imputan.
Oliva abogó porque el diálogo entre Micheletti y Zelaya ponga fin a la crisis y que ambos hagan un llamamiento "a la concordia, tranquilidad y paz".
Además, resaltó las pérdidas económicas que representa para su municipio y el departamento de El Paraíso el toque de queda.
El Paraíso es una zona agrícola, ganadera y forestal, y por Las Manos se moviliza una buena parte del comercio centroamericano entre Panamá y Guatemala.
Seguidores de Zelaya que se han movilizado hacia la zona fronteriza siguen retenidos por los controles de militares y policías en la carretera que desde Tegucigalpa conduce hasta Las Manos.
Entre esas personas figuran la esposa de Zelaya, Xiomara Castro; su hija Hortensia, lo mismo que la madre del gobernante depuesto, Hortensia Rosales.
Hoy la esposa de Zelaya reiteró: "lo único que queremos es que nos permitan llegar a la frontera para abrazar al presidente".
También afirmó que rechaza el ofrecimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras de poner a su disposición un avión para que se traslade adonde quiera.
El comisionado de Policía Danilo Orellana, responsable de la "Operación Paz y Democracia" en El Paraíso, que ejerce el control en la zona, también reiteró a periodistas que se mantiene la orden de capturar a Zelaya si entra al país.
Agregó que la esposa de Zelaya busca llamar la atención en El Paraíso, y que "si quisiera verse con él (su marido), es facilito venir a Tegucigalpa y agarrar un vuelo hacia Nicaragua".
Orellana indicó que la Policía también está en disposición de facilitarle transporte aéreo a la familia de Zelaya si así lo deseara.
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado, y en su cargo el Parlamento designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces era el titular de ese poder del Estado.
Síguenos en