Internacional

Alcaldesa de zona en toque de queda pide a Micheletti y Zelaya superar crisis

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado

Alcaldesa de zona en toque de queda pide a Micheletti y Zelaya superar crisis
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alcaldesa de un importante municipio del oriente de Honduras, que desde el pasado viernes está en permanente toque de queda por la crisis política que vive el país, abogó hoy por una solución mediante el diálogo.

En una carta dirigida al nuevo presidente Roberto Micheletti y al depuesto Manuel Zelaya, la alcaldesa de Danlí, departamento de El Paraíso, Luz Oliva, les pidió que resuelvan la situación que vive Honduras a través del diálogo, y expresó su preocupación por los problemas económicos que atraviesa su región.

El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, vive un toque de queda desde el viernes, cuando Zelaya intentó ingresar a Honduras para retomar el poder, del que fue depuesto el 28 de junio pasado.

Zelaya pretende entrar a Honduras por el sitio fronterizo con Nicaragua de Las Manos, El Paraíso, pese a la reiterada advertencia del Gobierno que preside Micheletti de que si lo hace será capturado para que responda por delitos que se le imputan.

Oliva abogó porque el diálogo entre Micheletti y Zelaya ponga fin a la crisis y que ambos hagan un llamamiento "a la concordia, tranquilidad y paz".

Además, resaltó las pérdidas económicas que representa para su municipio y el departamento de El Paraíso el toque de queda.

El Paraíso es una zona agrícola, ganadera y forestal, y por Las Manos se moviliza una buena parte del comercio centroamericano entre Panamá y Guatemala.

Seguidores de Zelaya que se han movilizado hacia la zona fronteriza siguen retenidos por los controles de militares y policías en la carretera que desde Tegucigalpa conduce hasta Las Manos.

Entre esas personas figuran la esposa de Zelaya, Xiomara Castro; su hija Hortensia, lo mismo que la madre del gobernante depuesto, Hortensia Rosales.

Hoy la esposa de Zelaya reiteró: "lo único que queremos es que nos permitan llegar a la frontera para abrazar al presidente".

También afirmó que rechaza el ofrecimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras de poner a su disposición un avión para que se traslade adonde quiera.

El comisionado de Policía Danilo Orellana, responsable de la "Operación Paz y Democracia" en El Paraíso, que ejerce el control en la zona, también reiteró a periodistas que se mantiene la orden de capturar a Zelaya si entra al país.

Agregó que la esposa de Zelaya busca llamar la atención en El Paraíso, y que "si quisiera verse con él (su marido), es facilito venir a Tegucigalpa y agarrar un vuelo hacia Nicaragua".

Orellana indicó que la Policía también está en disposición de facilitarle transporte aéreo a la familia de Zelaya si así lo deseara.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado, y en su cargo el Parlamento designó a Roberto Micheletti, quien hasta entonces era el titular de ese poder del Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando