Internacional
Al menos ocho muertos y 66 heridos en explosión de bomba en una mezquita chií
Algunos mueren y otros resultan graves en una explosión que se produjo esta noche en una mezquita de la ciudad de Shiraz, capital de la provincia de Fars.
Las fuentes no descartaron que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas debido al grave estado de los heridos, en su mayoría jóvenes que estaban en la mezquita para acudir a la plegaria de la tarde y a un discurso religioso.
La agencia de noticias Mehr asegura que la explosión fue causada por la detonación de una bomba en el centro cultural de la citada mezquita, y se escuchó a más de 1,5 kilómetros de distancia.
También señala que la explosión rompió los cristales en varias viviendas próximas a la mezquita y causó pánico entre los habitantes de todo el área.
Sin embargo, la televisión por satélite Al Alam afirma que fuentes de la seguridad en Shiraz descartan que la explosión haya sido causada por la detonación de una bomba, y dice que "todavía se desarrollan las investigaciones sobre lo sucedido".
El vicegobernador de Fars, Mohamad Reza Hadaék, citado por la agencia IRNA, confirmó que "hay varias víctimas", sin precisar cifras, e insistió en que "todavía se desconoce la causa de la explosión".
Las fuerzas de seguridad han acordonado el lugar donde ocurrió la explosión, a dónde acudieron numerosas ambulancias para ayudar a las víctimas.
Las autoridades iraníes no han responsabilizado a ningún grupo de la explosión, aunque el Gobierno ha acusado repetidamente a EEUU y Reino Unido de apoyar a "grupos terroristas" activos contra el régimen islámico chií de Teherán.
Los medios de comunicación iraníes suelen informar de la muerte de "elementos terroristas" en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las fronteras del sureste y el noroeste de la República Islámica.
En el noroeste iraní, fronterizo con Irak, están activos milicianos del rebelde kurdo Partido para la Vida Libre del Kurdistán "Pejak".
Hoy mismo, la televisión Al Alam informó de la muerte de "uno de los cabecillas del grupo Pejak" en un tiroteo registrado el pasado martes en Maryowan (noroeste), desde donde "intentaba infiltrar en el país para cometer acciones de sabotaje".
Además, los organismos de seguridad iraníes acusan de "acciones terroristas" a la organización radical suní "Yondulá" (Ejército de Alá), supuestamente vinculada con la red Al Qaeda.
Este grupo había asumido algunos atentados en Irán, el último de ellos ocurrió en febrero de 2007 en el sureste del país, cuando un coche bomba hizo explosión en una carretera de la provincia Sistan-Beluchistán y causó la muerte de once personas, incluidos varios militares iraníes.
Un tercer grupo armado es el "Moyahidin Jalq" (combatientes del pueblo), considerada la mayor organización de la oposición contra el régimen chií iraní.
EFE 12- 04- 08 MBLD
Síguenos en