Internacional

Al menos 37 desaparecidos en colisión entre dos barcos en Filipinas

Las malas condiciones meteorológicas, la mala manutención de las naves y el exceso de pasajeros contribuyeron al incidente

MANILA, FILIPINAS.- Al menos 37 personas se encontraban desaparecidas tras la colisión de dos barcos en la bahía de Manila ocurrida a primeras horas del jueves, declaró un portavoz de los guardacostas de Filipinas.

Una embarcación de pasajeros colisionó con un pesquero, añadió el portavoz al señalar que al menos 46 personas fueron rescatadas.

"Estamos buscando otras 37", agregó el portavoz de los guardacostas, el comandante Armando Balilo, en declaraciones a la televisión local.

El barco de pasajeros chocó con el pesquero a las 02H25 locales (18H25 GMT del miércoles), varias horas después de que zarpara de un pequeño puerto de la zona con 59 pasajeros a bordo en dirección a la isla de Lubang, al sureste de Manila, explicó Balilo.

En ambos barcos viajaban un total de 16 miembros de la tripulación. Por el momento se están investigando las posibles causas de la colisión, subrayó el portavoz.

"La embarcación era pequeña y de madera", dijo Balilo en referencia al barco de pasajeros, al tiempo que informó sobre el envío de naves de rescate a la zona para llevar a cabo la búsqueda de los desaparecidos.

Los barcos de pasajeros son uno de los medios de transporte público utilizados en el archipiélago filipino, donde viven 92 millones de personas.

Según algunos responsables, las malas condiciones meteorológicas, la mala manutención de las naves y el exceso de pasajeros contribuyeron al incidente.

Los desplazamientos en ese tipo de embarcaciones durante el período navideño son especialmente peligrosos, debido al excesivo número de usuarios.

El peor desastre marítimo mundial en tiempos de paz ocurrió al sur de Manila en 1987, cuando un barco que transportaba a gente de vacaciones chocó contra un petrolero, causando más de cuatro mil muertos.

En junio de 2008, otro barco de transporte de pasajeros se hundió durante un tifón en aguas de la isla de Sibuyan (centro), dejando al menos 800 muertos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando