Internacional
Al menos 36 muertos tras estrellarse avión de carga en Sudán del Sur
La aeronave se estrelló en una pequeña isla del río Nilo Blanco, a unos 800 metros de la pista del aeropuerto
estrellarse un avión de carga poco después del despegue en una zona de viviendas rurales.
El aparato, un Antonov An-12 construido en 1971, se estrelló en una pequeña isla del río Nilo Blanco, a unos 800 metros de la pista del aeropuerto.
"Por el momento se recuperaron 36 cuerpos", declaró Majju Hillary, responsable de comunicación de la Cruz Roja sursudanesa.
"No podemos garantizar que este balance sea definitivo, porque algunos restos son demasiado pesados para ser desplazados y se necesitan máquinas" que no se han podido llevar hasta allí, dijo. Dos personas han sobrevivido pero una de ellas falleció a continuación, añadió.
El constructor ucraniano Antonov declaró en un comunicado que el avión "no debía estar en servicio, puesto que los procedimientos" concernientes a la renovación y mantenimiento "previstos por la reglamentación no fueron seguidos (...), comprendidos aquellos cuyo objetivo es garantizar la seguridad".
El avión registrado en Tayikistán había sido ensamblado en Tashkent, capital de Uzbekistán, que al igual que Ucrania integraba la URSS en 1971.
Su tripulación estaba integrada por ciudadanos de Armenia, otra ex república soviética, cuya diplomacia confirmó que cinco de sus ciudadanos fallecieron en el accidente.
"Corrí hacia mi casa y, gracias a dios, mis hijos huyeron y no resultaron heridos", asegura Ibrahim
Mohamed, un habitante de la isla que escuchó como el avión se estrellaba.
Según radios locales, el avión se estrelló poco después de despegar de Juba con destino a Paloich, una ciudad situada a 600 km al norte de la capital, en el estado del Alto Nilo (norte), una de las regiones más afectadas por la guerra civil que arrasa Sudán del Sur desde 2013.
Posible sobrecarga
El avión pertenecía a la compañía de transportes Allied Services, con sede en Juba.
El modelo An-12 es un cuatrimotor de transporte civil y militar de concepción soviética en servicio desde finales de los años 1950.
El aparato puede transportar 18 toneladas de carga y su tripulación está compuesta por cinco o seis personas, pero en algunas regiones de África es frecuente que los aviones de carga que se dirigen a zonas de difícil acceso transporten a pasajeros.
Un empleado de una compañía de transporte aéreo dijo que una sobrecarga del aparato podría haber causado el accidente, ya que algunos pasajeros podrían no figurar en el registro del vuelo.
"Antonov controla el estado de sus aviones donde sea que se encuentren y brinda recomendaciones en lo que concierne al mantenimiento y los trabajos a realizar con el objetivo de prolongar su vida útil", explicó una responsable del constructor aeronáutico.
En el caso del avión de carga que se estrelló en Juba, Antonov se encontraba en contacto con las autoridades tayikas, según la misma fuente.
En su comunicado, el constructor precisa también que las autoridades aéreas ucranianas esperan informaciones de parte de las autoridades de Sudán del Sur y de Tayikistán para decidir si Antonov debe participar en la investigación.
El aeropuerto de Juba acoge vuelos comerciales y un importante tráfico de aparatos militares y de aviones de carga que distribuyen ayuda en este país del tamaño de la Península Ibérica y casi sin carreteras asfaltadas.
Sudán del Sur es uno de los países menos desarrollados del mundo. Quedó devastado por décadas de guerra de secesión contra Jartum y proclamó su independencia en julio de 2011. Pero minado por las rivalidades político-étnicas se hundió de nuevo en una guerra civil el 15 de diciembre de 2013.
Los combates y las atrocidades causaron miles de muertos y más de 2,2 millones de desplazados desde hace dos años.
A finales de agosto los beligerantes alcanzaron un acuerdo de paz pero los combates continúan, sobre todo en los estados de Unidad y del Alto Nilo, ambos en el norte, a cientos de kilómetros de la capital.
JUBA, SUDÁN DEL SUR (04/NOV/2015).- Al menos 36 personas murieron este miércoles en Juba, capital de Sudán del Sur, al
El aparato, un Antonov An-12 construido en 1971, se estrelló en una pequeña isla del río Nilo Blanco, a unos 800 metros de la pista del aeropuerto.
"Por el momento se recuperaron 36 cuerpos", declaró Majju Hillary, responsable de comunicación de la Cruz Roja sursudanesa.
"No podemos garantizar que este balance sea definitivo, porque algunos restos son demasiado pesados para ser desplazados y se necesitan máquinas" que no se han podido llevar hasta allí, dijo. Dos personas han sobrevivido pero una de ellas falleció a continuación, añadió.
El constructor ucraniano Antonov declaró en un comunicado que el avión "no debía estar en servicio, puesto que los procedimientos" concernientes a la renovación y mantenimiento "previstos por la reglamentación no fueron seguidos (...), comprendidos aquellos cuyo objetivo es garantizar la seguridad".
El avión registrado en Tayikistán había sido ensamblado en Tashkent, capital de Uzbekistán, que al igual que Ucrania integraba la URSS en 1971.
Su tripulación estaba integrada por ciudadanos de Armenia, otra ex república soviética, cuya diplomacia confirmó que cinco de sus ciudadanos fallecieron en el accidente.
"Corrí hacia mi casa y, gracias a dios, mis hijos huyeron y no resultaron heridos", asegura Ibrahim
Mohamed, un habitante de la isla que escuchó como el avión se estrellaba.
Según radios locales, el avión se estrelló poco después de despegar de Juba con destino a Paloich, una ciudad situada a 600 km al norte de la capital, en el estado del Alto Nilo (norte), una de las regiones más afectadas por la guerra civil que arrasa Sudán del Sur desde 2013.
Posible sobrecarga
El avión pertenecía a la compañía de transportes Allied Services, con sede en Juba.
El modelo An-12 es un cuatrimotor de transporte civil y militar de concepción soviética en servicio desde finales de los años 1950.
El aparato puede transportar 18 toneladas de carga y su tripulación está compuesta por cinco o seis personas, pero en algunas regiones de África es frecuente que los aviones de carga que se dirigen a zonas de difícil acceso transporten a pasajeros.
Un empleado de una compañía de transporte aéreo dijo que una sobrecarga del aparato podría haber causado el accidente, ya que algunos pasajeros podrían no figurar en el registro del vuelo.
"Antonov controla el estado de sus aviones donde sea que se encuentren y brinda recomendaciones en lo que concierne al mantenimiento y los trabajos a realizar con el objetivo de prolongar su vida útil", explicó una responsable del constructor aeronáutico.
En el caso del avión de carga que se estrelló en Juba, Antonov se encontraba en contacto con las autoridades tayikas, según la misma fuente.
En su comunicado, el constructor precisa también que las autoridades aéreas ucranianas esperan informaciones de parte de las autoridades de Sudán del Sur y de Tayikistán para decidir si Antonov debe participar en la investigación.
El aeropuerto de Juba acoge vuelos comerciales y un importante tráfico de aparatos militares y de aviones de carga que distribuyen ayuda en este país del tamaño de la Península Ibérica y casi sin carreteras asfaltadas.
Sudán del Sur es uno de los países menos desarrollados del mundo. Quedó devastado por décadas de guerra de secesión contra Jartum y proclamó su independencia en julio de 2011. Pero minado por las rivalidades político-étnicas se hundió de nuevo en una guerra civil el 15 de diciembre de 2013.
Los combates y las atrocidades causaron miles de muertos y más de 2,2 millones de desplazados desde hace dos años.
A finales de agosto los beligerantes alcanzaron un acuerdo de paz pero los combates continúan, sobre todo en los estados de Unidad y del Alto Nilo, ambos en el norte, a cientos de kilómetros de la capital.
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