Internacional

Al menos 25 muertos deja atentado durante un mitin en Iraq

El ataque se comete en Baquba con blanco a la campaña electoral de Mutana Ahmed Abdelwahid

BAQUBA, IRAQ (06/ABR/2013).- Veinticinco personas murieron y 60 resultaron heridas este sábado en un atentado durante un mitin electoral al norte de Bagdad, cuando faltan dos semanas para los comicios provinciales.

La campaña electoral se desarrolla en un contexto de gran violencia, con doce candidatos asesinados en lo que va de año.

El atentado cometido este sábado en Baquba (60 km al norte de Bagdad) saca de nuevo a relucir la capacidad o no de las fuerzas de seguridad iraquíes para hacerse cargo del país, diez años después de la caída del régimen de Sadam Husein.

El atentado tenía como blanco un mitin al aire libre de Mutana Ahmed Abdelwahid a la hora del almuerzo.

Primero alguien lanzó una granada contra la muchedumbre, entre la que se encontraba el equipo de campaña del candidato, y posteriormente un kamikaze hizo estallar los explosivos que llevaba consigo.

El candidato salió ileso pero al menos 25 personas murieron y 60 resultaron heridas, aseguró un oficial de la policía y una fuente médica en el hospital de Baquba, capital de la provincia de Diyala, una de las más violentas de Iraq.

Kirkuk y Mosul (norte), Diyala y los alrededores de Bagdad son algunas de las zonas más afectadas por los atentados que enlutan a diario el país.

La mayoría de ellos son perpetrados por insurgentes sunitas, como Al Qaida en Iraq, que suelen atentar contra las fuentes de seguridad, los chiitas y los políticos. El atentado de Baquba no fue reivindicado por el momento.

Abdelwahid, del pequeño partido local Azeimun Ala al Bina (Decididos a construir) hacía campaña para las elecciones que se celebrarán el 20 de abril en doce de las 18 provincias iraquíes.

Debido a la situación de inseguridad reinante, el gobierno iraquí decidió recientemente aplazar los comicios en las provincias de mayoría sunita de Al Anbar (oeste) y Nínive (norte). En ellas, los sunitas se manifiestan desde hace semanas porque se consideran "marginados" por el gobierno del chiita Nuri al Maliki.

En general, Iraq, diez años después de su invasión por tropas encabezadas por Estados Unidos, sigue sufriendo ataques prácticamente a diario.

Este sábado, en Charqat, a 290 km al noroeste de la capital iraquí, un civil murió por la explosión de una bomba.

Y cerca de Balad, a 70 km al norte de Bagdad, la policía encontró el cadáver de un policía secuestrado el viernes junto con su hermano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando