Al menos 187 personas mueren por fiebre amarilla en Brasil
El total de casos confirmados de fiebre amarilla llegan a los 574
RIO DE JANEIRO, BRASIL (31/MAR/2017).- Al menos 187 personas murieron en Brasil este año víctimas del brote de fiebre amarilla que hay en el país, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, la mayoría de las muertes se registraron en el estado de Minas Gerais (sureste del país), con 137 casos, mientras que hay otras 43 víctimas en Espirito Santo (sureste), cuatro en Sao Paulo (sureste), dos en Pará (norte) y uno en Río de Janeiro (sureste).
Otras 71 muertes están siendo investigadas ante las sospechas de que hayan sido causadas por la fiebre amarilla, principalmente en Minas Gerais (55).
Los casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil llegan a los 574, en su mayoria en Minas Gerais (422), aunque también hay casos registrados en Espírito Santo (139), Río de Janeiro (6), Sao Paulo (5) y Pará (2), mientras que otros 487 posibles casos están siendo investigados.
El aumento de los casos de la enfermedad ha alertado a las autoridades sanitarias brasileñas, que han repartido ya más de 20 millones de vacunas contra la enfermedad.
Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.
Según datos oficiales, los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.
XINHUA