Internacional

Al menos 18 heridos por la explosión de un coche bomba en el sur de Tailandia

Tras la explosión de un coche bomba en Tailandia, se incendiaron tres edificios cercanos al incidente

BANGKOK, TAILANDIA (13/FEB/2011).- Al menos 18 personas, entre ellas tres militares, resultaron heridas hoy al hacer explosión un coche bomba en pleno centro de la ciudad de Yala, en la región musulmana del sur de Tailandia, indicaron fuentes policiales.

La fuerte explosión causó un incendio en tres edificios situados a pocos metros del vehículo, que fue aparcado en la  vía pública y frente a una sucursal de la entidad bancaria Siam City.

Un portavoz de la comisaría de Policía de Yala, capital de la provincia de mismo nombre y situada a unos mil 100 kilómetros al sur de Bangkok, señaló a la televisión estatal que siete personas sufrieron heridas de carácter grave y quedaron ingresadas en el hospital provincial.

La Policía atribuyó el atentado a los rebeldes del movimiento separatista islámico, que durante las últimas semanas ha aumentado los ataques contra objetivos civiles y militares.

A finales del pasado enero, el Gobierno tailandés prolongó otros tres meses el estado de excepción en las provincias de mayoría musulmana de Yala, Pattani y Narathiwat, en respuesta al aumento de la violencia en la región

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba  suceden en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de cuatro mil 500 personas han muerto en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.

Los insurgentes denuncian la política de asimilación cultural budista del Gobierno tailandés y exigen la creación de un Estado islámico independiente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando