Al menos 143 civiles muertos en zonas de tregua en Siria
En el territorio donde no está en vigor el cese al fuego han perdido la vida hasta 205
BEIRUT, LÍBANO (23/ENE/2017).- Al menos 143 civiles han muerto desde el pasado 30 de diciembre en zonas donde se aplica la tregua en Siria, ya que de ella están excluidas las áreas donde están presentes el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (ex filial de Al Qaeda), informaron hoy activistas.
Mientras, en el territorio sirio en el que no está en vigor el alto el fuego perdieron la vida al menos 205 civiles.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que, de las 143 personas muertas en la zona de tregua, al menos 40 son menores y 21 mujeres.
El mayor número de civiles, 52, pereció por los bombardeos de aviones no identificados contra la provincia de Idleb (noroeste), así como contrapartes del oeste y el sur de Alepo (noroeste), y las regiones de Guta Oriental y del valle del Barada, próximas a Damasco.
El resto perdió la vida por disparos de la artillería del ejército, el lanzamiento de proyectiles por los rebeldes y el fuego de francotiradores progubernamentales.
En cuanto a los 205 civiles muertos en zona donde no hay cese de hostilidades, 42 eran menores y 24 mujeres.
El mayor recuento de víctimas mortales se registró en la provincia nororiental de Deir al Zur, donde al menos 62 personas perdieron la vida por bombardeos de aviones de combate no identificados y por el impacto de cohetes arrojados por el EI.
A esos muertos se suman otros 29 civiles que perecieron en Deir al Zur y en la vecina provincia de Al Raqa, feudo principal del EI en Siria, por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EU.
Además, los bombardeos de la fuerza aérea turca se cobraron las vidas de al menos 58 civiles en la población de Al Bab y otras localidades ocupadas por el EI en la región de Alepo.
Los restantes perecieron por ataques de aviones desconocidos y disparos de la artillería turca.
Hoy comenzaron en Astaná negociaciones indirectas entre una delegación del Gobierno de Damasco y otra de la oposición, auspiciadas por Rusia, aliada de las autoridades sirias, y de Turquía, valedora de la oposición.
El mantenimiento de este diálogo está recogido en el acuerdo de tregua en Siria logrado en diciembre entre Moscú y Ankara.