Internacional

Al Qaeda se apodera del último bastión del régimen sirio

El Frente al Nusra toma Yisr al Shugur, pero el Ejército conserva el aeropuerto militar

EL CAIRO, EGIPTO (26/ABR/2015).- Tras enfrentamientos que causaron la muerte de al menos 60 personas, el Frente al Nusra, aliado sirio de Al Qaeda, tomó el control total de la ciudad de Yisr al Shugur, último bastión del régimen sirio en la provincia de Idleb.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó de que el Frente al Nusra en colaboración con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo radical Yund al Aqsa, logró controlar esta importante ciudad después de cuatro días de enfrentamientos.

Ahora el régimen sirio sólo tiene el dominio del camino que une Yisr al Shugur con el cuartel de Mastuma, al Suroeste de la ciudad. A lo largo de esa carretera hay una serie de bases militares que siguen en poder de las autoridades, como la de Al Quiasat, Ariha y Al Qarmin, así como el puesto de Muasara en Muhambel. No obstante, también conserva el aeropuerto castrense de Abu Duhur, a unos 30 kilómetros de Idleb.

Esos choques fueron acompañados por un total de 70 bombardeos de la aviación del régimen a lo largo de los últimos cuatro días contra posiciones de los combatientes en los alrededores de la ciudad.

Algunos miembros del Ejército y de las milicias progubernamentales huyeron, gracias a la ayuda de civiles, hacia el área de Yurin, controlada por el Ejército, en Sahl al Gab, en la periferia del Noroeste de Hama, en el centro del país, añadió el observatorio.

Yisr al Shugur fue la primera ciudad de la que se fueron las fuerzas del régimen entre el 3 y el 6 de junio de 2011 después de la muerte de más de 140 miembros de los servicios de Inteligencia militar y política, seguridad del Estado, las fuerzas del orden y la Policía.

Entonces, el agente desertor Husein Harmush asumió la responsabilidad de haber planeado ataques contra las posiciones donde se encontraban los fallecidos en la localidad, recordó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Buscan establecer su capital

Facciones como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo Yund al Haq (soldados del derecho) apoyaron a la rama siria de Al Qaeda a tomar Idleb, después de haber expulsado en noviembre al Ejército Libre Sirio (ELS).

Estos movimientos de la rama de Al Qaeda en el país se sustentan en el deseo del grupo de establecer su propia “capital” en Siria, para lo que tiene a la ciudad de Idleb como firme candidata. Tanto la localidad como la provincia del mismo nombre tienen un gran valor por su ubicación, al encontrarse entre Alepo y Latakia, uno de los principales bastiones del régimen.

Si establecer su “capital”, el Frente al Nusra rivalizaría también en este sentido con el Estado Islámico, que tiene sustentada la capital de su califato en Al Raqa, tras arrebatársela precisamente a Al Nursa y a otras facciones islamistas.

MUEREN 15 GUARDIAS FRONTERIZOS EN IRAQ

Un ataque con tres coches-bomba perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el paso de Tarbil, en la frontera con Jordania, causó la muerte de al menos 15 agentes de la guardia fronteriza de Iraq y otros 20 resultaron heridos.

Una fuente de la Policía iraquí indicó que tres suicidas que viajaban en dos camiones y un coche-bomba atacaron varias posiciones de la guardia fronteriza en este paso.

Las autoridades iraquíes mandaron aviones militares a la frontera con Jordania para vigilar la zona por temor a que sucedan más ataques.

En marzo pasado, el embajador jordano en Madrid, Ghasan al Mayali, dijo que “la vigilancia de las fronteras de Jordania con Siria e Iraq tiene unos niveles que posiblemente no se hayan alcanzado en algún otro lugar del mundo”, en alusión a su impermeabilidad a grupos radicales.

El año pasado los yihadistas del EI tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad de Iraq, e impusieron su domino en vastas zonas de ese país y de la vecina Siria, donde proclamaron un califato.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando