Internacional

Al Qaeda retoma el control de Azzan, en Yemen

Cientos de milicianos del grupo terrorista llegaron a la ciudad esta madrugada a bordo de decenas de camiones y de vehículos blindados

SANÁ, YEMEN (01/FEB/2016).- Combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) retomaron hoy el control de la ciudad de Azzan, su principal feudo en la provincia de Shebua, en el sureste del Yemen, sin que se produjeran combates con las fuerzas de seguridad.

Varios ciudadanos de la localidad informaron a Efe de que cientos de milicianos de Al Qaeda llegaron a la ciudad esta madrugada a bordo de decenas de camiones y de vehículos blindados, sin que las fuerzas de seguridad opusieran resistencia.

Además, los testigos indicaron que los yihadistas instalaron puestos de control en los alrededores de la ciudad y en sus accesos.

Asimismo, los extremistas se hicieron con el control del ayuntamiento y de los bancos e izaron la bandera negra de su organización en las sedes gubernamentales y en los puestos de control.

Azzan tiene 70 mil habitantes y está situada 570 kilómetros al sureste de la capital yemení, Saná.

Hasta hoy, esta ciudad estaba controlada por las milicias de la resistencia del sur, leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, desde la retirada de los rebeldes hutíes y las fuerzas fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh de la provincia de Shebua el pasado 15 de agosto.

Shebua es una de las cinco provincias del país recuperada por las fuerzas fieles a Hadi desde el comienzo de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones de los hutíes, en marzo pasado.

La ciudad de Azzan está considerada como el segundo foco comercial de la provincia de Shebua y está ubicada cerca del puerto de Balhaf, desde el que se exporta gas natural licuado.

En marzo de 2011, Al Qaeda declaró en Azzan un emirato islámico y estuvo controlando esa ciudad hasta mediados de 2012, cuando fue expulsada por el ejército yemení.

Actualmente, la organización terrorista controla la ciudad de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, también en el sureste del país.

La organización ha aprovechado el deterioro de la seguridad en las zonas del sur, que fueron recuperadas en los pasados meses por las fuerzas leales a Hadi tras expulsar a los fuerzas chííes hutíes, para expandir su presencia.

Al Qaeda en el Yemen es considerada por EU como una de las ramas más peligrosas y activas de la red terrorista, mientras que el grupo Estado Islámico aún no ha cobrado tanta notoriedad en este país, donde emergió en marzo del año pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando