Internacional

Al Fatah y Hamás firman acuerdo de reconciliación

El día de mañana será la celebración oficial del convenio, mismo que pone fin a cuatro años de división y establece la formación de un Gobierno provisional

EL CAIRO, EGIPTO (03/MAY/2011).-  Un total de once facciones palestinas firmaron el acuerdo de reconciliación suscrito la semana pasada entre el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, lo que supone la adhesión de todos los grupos a este documento.

Los líderes de cada una de estas once facciones rubricaron por separado el documento de reconciliación y acuerdo nacional palestino, en el que Egipto ha ejercido de mediador, un día antes de que se celebre en El Cairo una ceremonia para anunciar oficialmente el pacto.

Apenas ha trascendido información de la firma del acuerdo por parte de las facciones, aunque una fuente palestina en El Cairo apuntó que el acto se desarrolló en "un ambiente positivo" y que "no hubo ningún tipo de dificultad".

Por su parte, un responsable del grupo izquierdista palestino Partido del Pueblo, Walid al Awad, confirmó que "a día de hoy todas las facciones palestinas, incluyendo Al Fatah y Hamás, han firmado el pacto de reconciliación redactado por Egipto". Al Awad señaló además que la celebración de mañana, 4 de mayo, será cuando el convenio sea "oficialmente anunciado".

Desde el pasado domingo representantes de los distintos grupos palestinos han ido llegando a El Cairo para unirse a este acuerdo y participar mañana en la ceremonia de la firma.

Al acto está previsto que asistan la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, la Liga Árabe, Amro Musa, y la Organización para la Conferencia Islámica, Ekmeledin Hasan Oglo, así como ministros de Exteriores de varios países.

En esta ceremonia "no habrá nuevas firmas del documento", según una fuente oficial, que agregó que en el acto los dirigentes de las facciones pronunciarán discursos.

Sin embargo, hay informaciones que apuntan que mañana el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rubricarán el documento de reconciliación.

El pacto, alcanzado el pasado 27 de abril por Al Fatah y Hamás, pone fin a cuatro años de división y establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

La elaboración de este documento se remonta al inicio de las negociaciones para alcanzar la reconciliación, que quedaron interrumpidas en 2009 cuando Al Fatah firmó el acuerdo preparado por Egipto y Hamás lo rechazó alegando que se habían introducido arreglos a última hora sin su consentimiento.

Los dirigentes de las once facciones palestinas, provenientes tanto de la franja de Gaza como de Cisjordania y que incluyen a partidos izquierdistas, Yihad Islámica y también a figuras independientes, llegaron la víspera a la capital egipcia.

En El Cairo se encuentra también Meshal, que viajó a la capital egipcia el pasado domingo, y Abás que llegó esta tarde.

Se espera en las próximas horas un encuentro entre Abás, una delegación de Hamás encabezada por Meshal y representantes del resto de facciones para ultimar detalles del pacto antes de la ceremonia.

Además de haber puesto fin a su división, los dos grupos hasta ahora rivales han llegado a un acuerdo verbal sobre la necesidad de continuar con el alto el fuego con Israel, según dijeron fuentes palestinas al diario egipcio Al Ahram.

Después de alcanzar el pasado 27 de abril el acuerdo de reconciliación, discutieron la cuestión de mantener el alto el fuego y acordaron la importancia de que cualquier gobierno que se forme a partir de ahora se comprometa con ello.

A cambio de mantener el cese de las hostilidades, los grupos palestinos exigen a Israel que se comprometa también con el alto el fuego y que facilite el paso de personas y mercancías por los puestos fronterizos.

Pero en Israel esta reconciliación ha levantado muchos recelos, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó hoy a Abás a que no respalde el acuerdo.

La disputa entre Al Fatah y Hamás, que se intensificó en junio del 2007 después de que el segundo tomara por la fuerza el control de Gaza, supuso la división política y administrativa de la franja palestina y Cisjordania.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando