Internacional

Aislado, Óscar Arias se trata con Tamiflú

El domingo por la noche la fiebre, el dolor de cabeza y garganta se manifestaron

COSTA RICA.- El domingo por la noche la fiebre, el dolor de cabeza y garganta se manifestaron, convirtiéndolo en la figura pública más importante en infectarse del virus A H1N1.

Recién diagnosticado con el virus de influenza, Óscar Arias dirige a Costa Rica en pleno aislamiento con una agenda contagiada de compromisos nacionales y más allá de su país.

Desde la comodidad de su residencia presidencial de Rohrmoser recibe, desde ayer y por seis días más, mensajes de sus compatriotas con saludos y deseos de recuperación.

Frente a su computadora, lejos de contagiarse con ese virus, trabaja con dosis antivirales --entre ellos Tamiflú-- dos veces por día para combatir los síntomas de dolor de cuerpo y fiebre.

Las llamadas telefónicas con sus asesores y miembros del gabinete, es por ahora su prescripción laboral. Dice que no necesita sustituto.

El asma que lo aqueja desde niño convierte al mandatario en un paciente de riesgo al contraer la A H1N1, ya que puede desarrollar con facilidad infecciones respiratorias, como neumonías.

Sin embargo, la ministra de Salud costarricense, María Luisa Ávila, es tajante: “No es sentencia de muerte, pero tiene más riesgos de complicación”.

La salud de Arias tiene menos complicada. La viceministra de Salud, Ana Morice, asegura que trasladar al mandatario a un hospital no sería una opción pues su valoración clínica salió normal.

El premio Nobel de la Paz de 68 años recibe tratamiento, pero no muchas visitas. Incluso, médicos del Ministerio de Salud comenzaron a revisar a la gente que tuvo contacto con él, incluyendo a miembros de su gabinete.

Óscar Arias no estará solo, pasará los cuidados con las personas más cercanas él. Hasta el lunes, su hija Silvia, su hermano Rodrigo, su secretaria personal Mariángel Solera, dos mayordomos, una empleada y seis personas más entre guardaespaldas y choferes, trabajarán alrededor del mandatario con cubre bocas y extremas medidas de higiene. (EL INFORMADOR con información de “Nación.com” y “Diarioextra.com”)

Entresacado:

El presidente es asmático y esta patología lo convierte en un paciente de riesgo, no sólo de A H1N1 sino también de la gripe estacional; por este motivo, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, lo vacunó contra ese mal, en abril de este año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando