Internacional

Ahmadinejad afirma que Irán está listo para diálogo sobre programa nuclear

Participará Irán en un diálogo con las grandes potencias

TOKIO, JAPÓN (19/AGO/2010).- Irán está listo para participar inmediatamente en un diálogo con las grandes potencias sobre un canje de combustible nuclear, afirmó el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una entrevista publicada este viernes en Japón.

Irán está "dispuesto a reanudar a fin de agosto o principios de septiembre" el diálogo con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y Alemania) sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación, declaró el presidente iraní al periódico Yomiuri Shimbun.

El mandatario dijo que Teherán podría suspender su programa de enriquecimiento de uranio si se llega a un acuerdo.

"Prometemos cesar el enriquecimiento a 20% si se asegura el suministro de combustible", dijo en esta entrevista realizada en Teherán y publicada este viernes.

"Tenemos el derecho a enriquecer uranio. Irán jamás provocó una guerra, ni aspira a tener bombas nucleares", afirmó el presidente iraní.

El miércoles el Guía Supremo Alí Jamenei declaró que Irán sólo negociará con Estados sobre el programa nuclear si Washington levanta las sanciones y cesa sus "amenazas" contra Teherán.

Interrogado sobre la actitud de Washington, Ahmadinejad declaró: "El pueblo iraní desea el dialogo (que) debe desarrollarse en el respeto y la honestidad".

"Desgraciadamente los países occidentales esgrimen siempre amenazas, intentando conservar una ventaja en las negociaciones. No es un diálogo. El objetivo del diálogo es el de comprender, no amenazar", añadió.

Las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos, se oponen al enriquecimiento de uranio a 20% que lleva a cabo Irán ya que sospechan que ese país busca obtener el arma atómica con la excusa de su programa nuclear civil, lo que Teherán desmiente.

Irán propuso el 17 de mayo a las grandes potencias, en el marco de un acuerdo con Brasil y Turquía, intercambiar en territorio turco mil 200 kilos de su uranio escasamente enriquecido (al 3.5%) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% y destinado al reactor de investigación médica de Teherán.

La iniciativa fue ignorada por las grandes potencias que votaron en la ONU nuevas sanciones contra Irán el 9 de junio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando