Internacional

Agua contaminada mata más personas que la violencia: ONU

Proporcionar acceso a agua potable a 884 millones de personas es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que el agua contaminada causa la muerte de un mayor número de personas que la violencia y los conflictos armados, lo que representa un "fracaso moral y pragmático inaceptable" para la comunidad internacional.

"Estas muertes son una afrenta a la humanidad, y socavan los esfuerzos de numerosos países para alcanzar su desarrollo potencial", dijo Ban en un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua.

El reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado el lunes, señala que 3.7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada, lo que representa millones de decesos. Más de la mitad de las camas de los hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen de enfermedades relacionadas con el agua, según el documento.

También indica que 2 mil millones de toneladas de aguas residuales -servidas, de desechos industriales y con residuos de fertilizantes- se emiten a diario, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y la muerte de ecosistemas.

Además, señaló Ban, el aumento constante de la demanda de alimentos, materias primas y energía causada por el crecimiento demográfico "compite" por el agua con los ecosistemas que "necesitamos para sobrevivir".

Asimismo, indicó que las consecuencias del cambio climático agudizarán la escasez de agua potable que afrontan las regiones más áridas del mundo.

Ban resaltó en su mensaje que proporcionar acceso a agua potable a los 884 millones de personas que no lo tienen es un factor clave para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El reto de universalizar el acceso al agua potable, así como el de proporcionar servicios sanitarios a los dos 600 millones de personas que carecen de letrinas e inodoros, fue objeto hoy de un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro se consideró parte de los preparativos de la cumbre sobre los Objetivos del Milenio del 20 al 22 de septiembre próximos convocada por el secretario general.

"Cuando nos volvamos a reunir para hablar de los ODM, inevitablemente tendremos que hablar del agua", señaló en una posterior conferencia de prensa el presidente de la Asamblea General, el libio Ali Abdusalam Treki.

Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día dos millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a las aguas de ríos y océanos del mundo.

Al mismo tiempo, 1.8 millones de niños con menos de 5 años mueren cada año por enfermedades causadas por el agua.

"Esto es un lujo para casi mil millones de personas en el mundo", dijo sosteniendo un vaso de agua en la mano el ex presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson.

El ex ministro de Asuntos Exteriores sueco, que participó en la reunión en calidad de directivo de la ONG WaterAid, pidió que se "hable más de las letrinas y los inodoros" en los círculos políticos.

La ausencia de servicios sanitarios adecuados crean las condiciones para la contracción de enfermedades como la disentería y la aparición de diarreas, que en el caso de los menores a menudo son fatales, indicó.

"Hay que movilizar esfuerzos, porque esta situación es una tragedia humanitaria", agregó.

La Asamblea General de la ONU decidió en 1993 designar el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la importancia de asegurar el acceso al agua potable, gestionar de manera adecuada este recurso y proporcionar servicios sanitarios.


(Con información de AP)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando