Internacional

Agreden al ex presidente Iliescu en un homenaje a los muertos en la revolución

El ex primer mandatario de Rumanía fue agredido mientras homenajeaba a los muertos en el cementerio de los Héroes de la Revolución de Bucarest

BUCAREST, RUMANIA.- El ex presidente de Rumanía Ion Iliescu, de 78 años, fue insultado y agredido hoy en el cementerio de los Héroes de la Revolución de Bucarest, en el que se homenajeaba a los mil104 muertos en la represión de diciembre de 1989, cuando cayó el dictador comunista Nicolae Ceausescu. Seguir leyendo el arículo

Iliescu, que acudió a colocar flores y con la intención de pronunciar un discurso, fue atacado con monedas por las asociaciones de los revolucionarios y los parientes de los fallecidos, y casi atropellado en el tumulto creado, según las imágenes mostradas por la emisora TV Antena3.

La intervención de sus guardaespaldas le salvó de la furia de los revolucionarios que gritaban "Iliescu , juzgado por la sangre vertida!, "!Asesino!" y "!Comunista!".

El ex dirigente comunista es considerado por los miembros de las asociaciones de revolucionarios como el principal responsable de los sucesos de diciembre de 1989, cuando mil 104 personas murieron y otras 3.352 fueron heridas por supuestos partidarios del dictador, cuando éste ya había huido.

Illiescu fue acusado de estar detrás de aquel turbio episodio, con Ceausescu ya fuera del poder y supuestos grupos "terroristas" aún defendiendo el régimen y fusilando a personas en las calles.

Quien fuera luego presidente del país durante 10 años y fundador del Partido Social Demócrata, actualmente en el Gobierno, fue acusado de organizar esa táctica de diversión para poder consolidar el poder del segundo escalón de la jerarquía comunista.

Aunque el ex gobernante fue denunciando por genocidio hace quince años, el caso no llegó nunca a juzgarse por cuestiones de procedimiento.

Casi dos décadas después de la revolución de 1989, los únicos condenados por la represión de las manifestaciones anticomunistas han sido dos generales, ahora octogenarios, que tendrán que pasar 15 años en prisión.

Varias asociaciones de los revolucionarios de 1989 organizaron hoy en Bucarest actos conmemorativos, marchas y ceremonias religiosas en memoria de los muertos de diciembre de aquel año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando