Internacional
África Occidental lucha por contener el virus del ébola
Médicos suspenden huelga en Nigeria para atender a los contagiados por esta enfermedad
La medida tomada por Sierra Leona forma parte de una directiva anunciada por el presidente del país, Ernest Bai Koroma, con el objetivo de reducir la incidencia del ébola; va dirigida especialmente a pequeñas clínicas privadas que suponen un alto riesgo para la contención del virus, ya que carece de personal sanitaria preparado.
Además, las autoridades lanzaron la “Operación Pulpo” para aislar a los enfermos. Aunque el brote afecta ya a cuatro países, Liberia y Sierra Leona registran más de 60% de los decesos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Liberia, soldados vestidos con su equipo de combate fueron desplegados en la capital del país para impedir a la gente salir de las zonas rurales afectadas por el brote. El miércoles, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf declaró estado de emergencia por 90 días para este país.
En tanto, la Asociación de Médicos de Nigeria (NMA) decidió suspender la huelga que iniciaron hace cinco semanas, para poder atender los crecientes casos de contagio por el virus.
Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Por otra parte, las autoridades de salud de Estados Unidos relajaron las restricciones de seguridad a un medicamento experimental para tratar el ébola. La farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals informó que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) modificó una restricción recientemente impuesta al medicamento después de que surgieran cuestiones de seguridad en pruebas en humanos.
La compañía tiene un contrato de 140 millones de dólares con el gobierno estadounidense para desarrollar su medicamento TKM-Ebola, que ataca el material genético del ébola.
MÉXICO
Falsa alarma
La Secretaría de Salud de Coahuila desmintió la alerta de que un estudiante mexicano recién llegado de África tenía ébola. El director de epidemiología y portavoz en el tema del ébola, Cuitláhuac Ruiz Matus, reafirmó que “no existe ningún caso en México” de esta enfermedad.
PIDEN SUERO PARA PAÍSES AFRICANOS
La decisión de emplear un tratamiento experimental para curar a dos estadounidenses portadores del virus del ébola, cuando casi mil africanos murieron por la epidemia, desató una polémica. “Los países africanos donde hace estragos la actual epidemia deberían beneficiarse de la misma oportunidad”, consideraron los expertos.
La Organización mundial para la salud (OMS) se reunirá la semana próxima para evaluar la posibilidad de utilizar el suero experimental ZMAPP en África Occidental.
Tras conocerse que el doctor Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, los dos estadounidenses contagiados por el virus, mejoraron con este tratamiento, se lanzaron pedidos de que éste sea administrado también en países africanos asolados por la epidemia que ya mató a 933 personas.
El Gobierno de Nigeria indicó que estaba negociando con los Centros para el control y la prevención de enfermedades estadounidenses (CDC) para obtener el ZMAPP. Y tres expertos del virus, entre ellos el profesor belga Peter Piot, quien había descubierto el virus en 1976 junto con otros científicos, pidieron que el suero fuera distribuido entre quienes lo necesitaban.
“Es más que probable que si el ébola se expandiera en los países occidentales, las autoridades de salud pública distribuirían a los pacientes vulnerables medicamentos o vacunas aún en estado experimental”, indicaron expertos.
LO ATIENDEN EN HOSPITAL CARLOS III
España recibe a religioso infectado
MADRID.- El sacerdote español, Miguel Pajares, de 75 años, infectado con ébola en Liberia, llegó a Madrid a bordo de un avión del Ejército, convirtiéndose en el primer paciente en ser repatriado a Europa con este virus. Junto a él viajó la monja Juliana Bonoha, que atendía a Pajares y había dado negativo en los test del ébola, informó el Ministerio de Defensa.
Los dos viajaron en unas cápsulas aislantes, en las que fueron trasladados en dos ambulancias escoltadas por policías al hospital madrileño Carlos III, especializado en enfermedades tropicales, donde han sido ingresados en unas habitaciones de máximo aislamiento para impedir el contagio.
“El cura está en una situación estable”, mientras la monja “está en muy buen estado general”, afirmó el gerente del hospital Carlos III, Rafael Santamaría.
La religiosa dio negativo en las pruebas del ébola en Liberia, pero “se le van a repetir aquí los test y si se confirma que no tiene el ébola se le dará de alta”, afirmó el consejero (ministro regional) de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez.
Síguenos en