Internacional

Afirman que ignorancia fomenta abuso contra indocumentados en EU

El desconocimiento de las leyes que protegen los derechos de los inmigrantes los mantiene como un sector vulnerable

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Más allá de cualquier perfil racial, la causa principal de los abusos que se cometen en Estados Unidos en contra de los indocumentados es su ignorancia, aseguró José Mario Moreno.  

En entrevista con Notimex, el único comisionado de origen mexicano que hay en la administración del Condado de Cook dijo que el desconocimiento de las leyes que protegen los derechos de los inmigrantes los mantiene como un sector vulnerable.  

'Por ejemplo, es increíble la cantidad de mexicanos que dócilmente abandonan sus casas por problemas con la hipoteca, cuando hay programas para refinanciar sus deudas sin perder su propiedad', destacó.  

Moreno es el responsable de que la matrícula consular mexicana se acepte en casi todos los servicios del estado como identificación de los indocumentados, 'lo que ahora permite a las familias abrir cuentas bancarias, compras casas y autos'.  

Además, junto con el puertorriqueño Roberto Maldonado, impulsó en este condado, integrado por 123 municipios incluyendo Chicago, la ley santuario que prohíbe a los servidores públicos hacer preguntas sobre el estado migratorio.  

'Y le puedo asegurar que no hay abusos ni discriminación contra indocumentados de parte de las autoridades del condado, de eso estoy completamente seguro', enfatizó.  

No obstante, reconoció que existen varios municipios de esta jurisdicción donde la policía no respeta dicha ley, deteniendo gente sólo por su perfil mexicano, 'y si el detenido no conoce sus derechos, no se defiende y acepta ser víctima del abuso'.  

El comisionado admitió que la autoridad que tiene la policía facilita esos abusos, 'yo se que todavía hay que batallar mucho para frenar eso, porque 'hasta a mi me detienen!, pero con información se le da una mejor salida al problema'.  

En el condado de Cook se asienta más de un millón 200 mil hispanos, la mayor parte de ellos de origen mexicano y se manejan tres mil millones de dólares cada año en beneficio de las minorías inmigrantes, informó.  

'Las necesidades de los latinos varían a nivel de condado, pero las principales son la atención médica y la ayuda a familiares que enfrentan un proceso en el sistema correccional', añadió.  

'Maldonado y yo tratamos de ayudar a los hispanos promoviendo servicios de salud, y ayuda en el sistema judicial, las cortes y cárceles, explicó Moreno.  

En este punto, afirmó que muchos indocumentados caen en las cárceles por el desconocimiento de las leyes que rigen en la región y no por su aspecto físico o estado migratorio.  

Por ejemplo, explicó, hay una ley que establece que si una persona es indocumentada y la multan por estar manejando ebrio, es una felonía que se castiga con uno a tres años de cárcel.  

'Pero si la persona es legal, es totalmente diferente la sanción, y la primera vez que comete el delito es como si le dieran un pequeño golpe en la mano por mal educado, el castigo es nada', dijo.  

Reconoció que muchas leyes son injustas con los indocumentados, pero su desconocimiento es peor, 'y mientras se trabaja en el proceso de mejorarlas, la única arma con la que se cuenta es la información'.  

Moreno es comisionado por un distrito habitado por 320 mil personas, entre ellas residentes de Cícero y Chicago, y trabaja en coordinación con tres representantes estatales, dos senadores, 15 regidores de Chicago y varios presidentes municipales.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando