Internacional
Afirman FARC que Raúl Reyes preparaba cita con Sarkozy
Señalan mediante un comunicado en Internet que alistaba una cita con emisarios franceses en Ecuador para hablar sobre la liberación de los secuestrados
En un mensaje divulgado por Internet, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirieron a la operación en la que resultó muerto Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuando tropas colombianas atacaron un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano, en la que murieron otras 24 personas.
"El 29 de febrero del año en curso 'Raúl Reyes', por orden de la dirección guerrillera, se desplazó junto con su guardia personal para atender un encuentro con delegados del Gobierno francés", expresaron las FARC en una declaración firmada por sus miembros Rodrigo Granda y Jesús Santrich y difundida en la página Anncol, que suele reproducir declaraciones de esa guerrilla.
Añadieron que en esa cita se "prepararían las condiciones de una posible reunión entre el comandante guerrillero y el presidente de esa nación, Nicolás Sarkozy, tratando de dar solución definitiva al caso de retención política de la ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancourt".
Esta versión coincide con unas afirmaciones de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien declaró a la revista Cambio que tres días antes de la muerte del guerrillero se reunieron en Panamá emisarios franceses y el alto comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.
La parlamentaria consideró que "Raúl Reyes" fue ubicado por las autoridades al hablar por un teléfono satelital con esos representantes del Gobierno francés.
Según Córdoba, tres días antes de la muerte "Raúl Reyes" se reunieron en Panamá el comisionado Restrepo; el ex embajador de Francia en Bogotá Daniel Parfait y Noé Sans, ambos miembros del Gobierno galo.
Parfait, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, es esposo de Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial.
La congresista realizó una mediación humanitaria el año pasado junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que las FARC, liberaran a los políticos, militares, policías y civiles que tienen cautivos, de los cuales seis ya fueron entregados.
En el mismo escrito las FARC aseguraron que el campamento en el que murió "Raúl Reyes" era transitorio "como lo son todos los campamentos guerrilleros, que permitiera en condiciones más o menos tranquilas atender la importante y delicada gestión".
La operación en la que murió "Raúl Reyes" desató una crisis diplomática, ya superada, entre Colombia, con Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
EFE 17-03-08 IJALH
Síguenos en