Internacional

Afirma Rice que no es momento de acuerdo nuclear con Rusia

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo hoy que la guerra le ha mostrado al mundo que ``Rusia es una nación que se debe tomar en cuenta''.

ARGEL, ARGELIA.-  La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que no es el momento adecuado para que Estados Unidos dé el siguiente paso en un acuerdo de cooperación nuclear civil con Rusia.

Sus comentarios aumentaron las especulaciones en el sentido de que el gobierno del presidente George W. Bush planea castigar de alguna forma a Moscú por invadir Georgia, una ex república soviética, al cancelar el acuerdo. Tal acción está siendo planeada, de acuerdo con funcionarios de alto nivel, pero no se ha tomado una decisión final al respecto.

``Este no es el momento adecuado para el acuerdo con Rusia'', dijo Rice a la prensa al trasladarse por aire desde Túnez a Argelia durante una gira por el norte de Africa. ``Luego haremos un anuncio al respecto''.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se enfriaron bastante desde el enfrentamiento militar del mes pasado entre Rusia y Georgia. Hoy el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que la guerra le ha mostrado al mundo que ``Rusia es una nación que se debe tomar en cuenta''.

En una gira por Italia, el vicepresidente Dick Cheney respondió a Moscú, diciendo que ``las acciones de Rusia son una afrenta a las normas civilizadas y son completamente inaceptables''.

Funcionarios rusos y estadounidenses firmaron el acuerdo nuclear en mayo y actualmente se encuentra bajo consideración del Congreso en Washington. El plan permitiría el acceso estadounidense a la tecnología nuclear rusa más moderna y le permitiría a Rusia establecerse como un lucrativo centro para la importación y almacenamiento de material nuclear de desecho proveniente de reactores estadounidenses y del resto del mundo.

Tal acuerdo ha sido visto como un mecanismo de capital importancia para mejorar las relaciones con Rusia y cumplir con los deseos del presidente estadounidense George W. Bush de incrementar el uso a nivel mundial de la energía atómica, a fin de responder a los altos precios de la energía y el cambio climático.

El retirar el acuerdo del Congreso tendría pocas consecuencias. De todas formas, es probable que no hubiera sido aprobado antes de que concluya el mandato de Bush en enero. Sin embargo, el retirarlo sí le transmitiría un mensaje a Rusia en el sentido de que sus acciones en Georgia son inaceptables y no dejarán de ser castigadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando