Internacional

Afirma Fidel Castro que Cuba está en alarma de combate ante Ike

Menciona que la ayuda humanitaria brindada por varios países, se miden por el significado debido a que llegaron rápido desde miles de kilómetros

LA HABANA, CUBA.- El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que la isla está en "alarma de combate" ante la llegada en horas de la noche de hoy, por el este de Cuba, del huracán Ike, que en este momento es de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

"Toda la nación ahora está lo que en guerra se llama alarma de combate", indica Fidel Castro en una reflexión difundida hoy en el programa "Mesa Redonda" de la televisión cubana.

De acuerdo al Instituto de Meteorología cubano, el Ike entrará en la isla por el este, cerca de Punta Lucrecia, en la provincia oriental de Holguín, entre las 22:00 y 23:00 hora local (02:00 a 03:00 GMT del lunes).

La llegada de Ike se produce una semana después de que el huracán Gustav, de categoría cuatro, arrasara parte del occidente cubano y dejará daños que Castro comparó con los de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

"Estamos asediados en este instante por los huracanes. Más que nunca se impone la racionalidad, y la lucha contra el derroche, el parasitismo y el acomodamiento. Hay que actuar con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesión alguna a la blandenguería o el oportunismo", señala hoy Castro.

El ex presidente, de 82 años y convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad que le obligó a abandonar la presidencia del país en febrero pasado, pidió a dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno "entregarlo todo por el pueblo" y "hasta la vida si fuera necesario".
 
Recuerda la llamada al esfuerzo que hizo esta semana en otro artículo difundido tras el paso del Gustav y señala que los problemas planteados entonces "se han multiplicado", pero "los principios que deben guiar" la conducta del país "siguen siendo iguales solo requieren esfuerzos incomparablemente mayores".
 
"Por duros que sean los golpes recibidos y por recibir, nuestro país está en condiciones de salvar vidas de cubanos y las familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo necesario hasta que se recupere, en el más breve plazo posible, la capacidad de producir alimentos", dice.
 
El líder cubano menciona también la ayuda humanitaria brindada por Rusia, Timor Oriental, China, Vietnam y otros países, y señala que "los amigos, como se ha evidenciado, son muchos y están decididos a cooperar con nuestro pueblo".

"Aviones rusos y de otros países llegaron rápido desde miles de kilómetros de distancia con productos que se miden por su volumen o por su precio sino por su significado", indica, después de que esta semana arribaran a la isla aeronaves de ese país y de España con asistencia humanitaria.

Agrega que Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, "han adoptado medidas que constituyen el más generoso gesto de solidaridad que ha conocido nuestra patria".

Temas

Sigue navegando