Internacional
Afganistán posterga elecciones parlamentarias
Hamid Karzai pretende cambiar la imagen negativa que mostró el año pasado para obtener una mejor percepción ante los países que se encuentran dentro de Afganistán
La ONU está reteniendo decenas de millones de dólares destinados a la preparación de los comicios, pero según diplomáticos, no los liberará mientras no haya reformas.
El anuncio elimina un punto de fricción entre el presidente Hamid Karzai y sus aliados occidentales, a pocos días de una conferencia en Londres en la que se pretende preparar el camino para que las tropas internacionales comiencen a retirarse de Afganistán.
Un borrador del acuerdo, establece una transición según la cual las tropas afganas se encargarían de la seguridad en algunas provincias a principios del 2011 y las fuerzas internacionales desempeñarían un papel de apoyo.
Tras un difícil 2009, el octavo año de guerra y el más mortífero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros dirigentes occidentales están ansiosos por reparar una relación cada vez más delicada con Karzai y reforzar su Gobierno para que pueda tomar el control del país.
El comunicado también enfatiza los esfuerzos para persuadir a los combatientes talibanes para que dejen las armas, compromete a Afganistán a crear una organización para “tender una mano a los insurgentes”, y establece que la comunidad internacional pagará por el programa de reinserción.
Los donantes internacionales se comprometerán a canalizar una mayor parte de la ayuda a través del Gobierno afgano, una medida que según Kabul mejoraría su capacidad de gestionar sus propios asuntos, tras años en los que los contratos han ido a agencias de desarrollo y empresas occidentales.
Síguenos en