Internacional
Afganistán advierte ataque a terroristas en Pakistán
Islamabad reaccionó por las amenazas de Kabul de atacar bases talibanes en suelo paquistaní. Ambos gobiernos son aliados de Estados Unidos contra el terrorismo
“Si ellos cruzan la frontera desde Pakistán para venir a matar afganos y soldados de la coalición, nos dan el derecho a hacer lo mismo”, agregó el presidente afgano en sus palabras más firmes hasta la fecha sobre la erradicación de los milicianos fundamentalistas de la zona fronteriza.
Esas palabras provocaron, sin embargo, la inmediata reacción de Pakistán que, según declaró su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, no permitirá que nadie interfiera en sus asuntos internos.
“Ese tipo de declaraciones no ayudarán a la normalización de relaciones entre ambos países y herirán los sentimientos de la gente de ambos lados de la frontera” (afgano-paquistaní), dijo Gilani al subrayar su deseo de unos lazos “amistosos” con las autoridades de Kabul.
La advertencia de Karzai se produce pocos días después de un ataque efectuado por la coalición liderada por Estados Unidos desde territorio afgano contra las zonas tribales del lado paquistaní de la frontera, sobre las que el Gobierno de Islamabad tiene muy poco control.
Estados Unidos aduce que apuntó contra milicianos fundamentalistas pero el Gobierno paquistaní asegura que 11 soldados perecieron en ese “cobarde” bombardeo.
Karzai también lanzó su advertencia en un momento difícil, dos días después de la espectacular liberación de unos mil presos --entre los cuales había centenares de jefes talibanes-- de una cárcel de Kandahar (Sur de Afganistán) por un comando de la insurrección islamista.
El presidente afgano se mostró muy duro con Baitulá Mehsud, jefe de las milicias talibanes paquistaníes y sospechoso del asesinato de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhuto, en diciembre de 2007.
Asimismo y por primera vez, el presidente afgano hizo referencia a la idea de defender la comunidad pashtun --a la que pertenece Karzai--, tanto en territorio de Afganistán como en el de Pakistán, y criticó a los servicios secretos de este último país. (Agencias)
Síguenos en