Internacional

Advierten efectos negativos si EU reconoce comicios hondureños

“Las elecciones se llevarán a cabo bajo un régimen de golpe de Estado”

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Activistas advirtieron hoy que América Latina volverá a los 'días oscuros' de los golpes militares y el intervencionismo de décadas pasadas, si Estados Unidos reconoce de manera unilateral las elecciones del domingo en Honduras.  

“Las elecciones se llevarán a cabo bajo un régimen de golpe de Estado, donde se han denunciado más de cuatro mil violaciones a los derechos humanos y se han cerrado medios” de comunicación, denunció Sergio Moncada, de la organización Hondureños por la Democracia.  

“No puede haber elecciones libres y justas bajo esas circunstancias”, anotó Moncada, quien junto con un pequeño número de manifestantes desafió la lluvia y el frío en una protesta frente al edificio del Departamento de Estado.  

En una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Hondureños por la Democracia advirtió que los planes de Washington de declarar “casi unilateralmente” las elecciones como 'libres y justas' perjudicará las relaciones en el hemisferio “en un futuro inmediato”.  

La mayoría de países del mundo cree que los comicios en Honduras representan “un regreso a los días oscuros de la intolerancia política y la intervención militar” de las décadas de 1970 y 1980, subrayó la organización.  

Moncada consideró que la demora en la restitución del presidente Manuel Zelaya, depuesto en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, “demuestra el poco peso de la Organización de Estados Americanos ( OEA) en este tipo de asuntos”.  

A pesar de que Estados Unidos y otras naciones podrían reconocer los comicios, Moncada dijo que existen países influyentes en el sistema interamericano como Argentina y Brasil que descartan reconocer al gobierno que resulte electo, si persiste la situación actual.  

“Este ha sido un gran fracaso para la OEA, aunque el futuro de la OEA ya estaba en cuestión antes del golpe de Estado”, anotó el activista, quien demandó investigar abusos a los derechos humanos y se pronunció por que los hondureños impulsen una reforma constitucional.  

La estadunidense Elizabet Geglia, quien residió dos años en Guatemala, consideró “injusto” que Washington apoye la legitimidad de unas elecciones impugnadas por la comunidad internacional.  

“Las consecuencias de estos golpes militares atentan contra el progreso y la democracia de un país que tiene derecho de avanzar”, afirmó la activista, quien acusó a Estados Unidos de respaldar 'a los golpistas y a la impunidad'.  

“Estamos aquí para que Estados Unidos revierta su posición” y rechace las elecciones, dijo David Kane, de la organización Maryknoll.  

Arturo Lizcárraga, abogado salvadoreño de inmigración, calificó la posición de Estados Unidos como “hipócrita y decepcionante”, porque muchos centroamericanos se vieron obligados a salir de sus países en la década de 1980 debido a la inestabilidad política en sus países.  

En una sesión privada este lunes en la OEA, el nuevo secretario de Estado adjunto para región, Arturo Valenzuela, pidió la 'formación expedita' de un gobierno de unidad nacional, como indica el Acuerdo de Tegucigalpa-San José suscrito por ambas partes el 30 de octubre.  

Afirmó además que la decisión del presidente de facto Roberto Micheletti de dejar temporalmente el poder abre un 'espacio para el compromiso' en el país centroamericano y señaló que espera comprobar si los comicios cumplen las normas internacionales.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando