Internacional

Advierten aumento de migración

Los desplazados ya no sólo van en busca de mejora económica, sino de alejarse de los efectos negativos del calentamiento global

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático incide cada vez más en el desplazamiento masivo de personas en el mundo y por ello los gobiernos deben prestar atención a ese fenómeno, dijo Diana Trimiño, de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Migrante —18 de diciembre—, la especialista de la oficina regional de la OIM para Centroamérica y México, indicó que es urgente que los gobiernos reconozcan, primero, la correlación entre el cambio climático y la migración masiva y, después, apliquen planes al respecto.

Recordó que miles de personas que habitan en lugares afectados por el cambio climático, sufren las consecuencias en su vida cotidiana y, al verse obligadas al desplazamiento, afectan también las vidas de otros.

Sobre todo, dijo, preocupa el acceso a satisfactores elementales como agua potable, alimentos, servicios sanitarios y médicos, así como acceso a una vida digna y a tierras para sembrar y sobrevivir.

La vulnerabilidad de este grupo creciente de personas, añadió, se agrava porque el derecho internacional no les reconoce la calidad jurídica de refugiados, por lo cual no tienen acceso al apoyo de programas de asistencia humanitaria auspiciados por organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante tal panorama, Trimiño Mora sugirió que los gobiernos deben tomar acciones concretas para asegurar el bienestar de las personas en situación vulnerable y para garantizar condiciones dignas en caso de desplazamiento forzoso.

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) aseguró que, ante la confluencia de flujos migratorios en su origen, destino, tránsito y retorno que se presenta en el país, con diversas características en su edad, sexo, redes con las que cuentan, nivel educativo y económico, entre muchos otros elementos, es necesario que se aborden los programas y políticas públicas desde una perspectiva humana, con un enfoque de género y derechos humanos que posibilite conocer el impacto positivo y negativo en la movilidad humana.

En el contexto del Día Internacional del Migrante, la CNDH refirió que “el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza ha orillado a los indocumentados a transitar por zonas inhóspitas y de alto riesgo, lo que ha causado miles de muertes en el desierto, ríos y montañas”.

Estadísticas fronterizas

49% de la población migrante mundial la representan mujeres y 50.4% en América Latina, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

5 mil migrantes aproximadamente, han muerto durante los últimos quince años en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1.5 veces más alto que en 2004 y 17 veces más grande que en 1998, es el riesgo de morir en el intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

11 millones 895 mil 675 personas nacidas en México, residían en Estados Unidos en 2007 de acuerdo con los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

7 de 12 millones de personas que viven sin documentos en la Unión Americana son mexicanos, es decir, casi 60% de la población indocumentada en las últimas tres décadas.

Derechos del migrante


Cualquier persona es libre de salir de cualquier país, incluyendo el suyo propio si no cumple sus expectativas de vida. Cualquier persona dentro del territorio de un Estado de amnera legal, debe tener el derecho de elegir su lugar de residencia.

Los Estados no pueden detener o expulsar extranjeros a su voluntad. Una expulsión no puede ser ni arbitraria ni discriminatoria. Existen ciertas garantías o estándares de derechos humanos internacionales que deben ser respetadas.

Los Estados de retorno y los Estados de origen de forma creciente están celebrando acuerdos bilaterales conocidos como “acuerdos de readmisión”, es decir, el retorno de los nacionales a su Estado de origen depende de la aprobación de éste.

Con el incremento de la migración irregular, ha habido un incremento en trata de personas. Para esto, hay tratados para defender su derecho a la libertad: el “Protocolo de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional” y el “Protocolo contra la Trata, para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas”.

Fuente: Organización Internacional para los Migrantes (OIM).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando