Internacional

Advierte Olmert riesgo de Estado si fracasa proceso de paz

El primer ministro israelí y el presidente palestino se reúnen en Jerusalén

Advierte Olmert riesgo de Estado si fracasa proceso de paz
JERUSALÉN, ISRAEL.- El primer ministro israelí Ehud Olmert, que el martes se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas, advirtió que la creación de un Estado palestino es la única solución para que Israel no sea vea frente la perspectiva de un Estado binacional.  

Olmert, quien tiene previsto dimitir después de las elecciones primarias del miércoles en su partido Kadima, cree que es posible alcanzar un acuerdo parcial de paz con los palestinos hacia fin de año, y resolver al menos la cuestión de los refugiados, la fijación de fronteras y las medidas de seguridad, informa el diario Haaretz.  

Se trata de tres de las seis cuestiones que negocian ambas partes desde la conferencia de Annapolis en 2007, que fijaba enero de 2009 como fecha para un acuerdo global, lo cual parece ya imposible por la situación de inestabilidad política en Israel.  

El Kadima sustituirá a Olmert como jefe del partido y el candidato vencedor tendrá que ocuparse de la formación de un nuevo gobierno, lo que puede tardar un par de meses dada la celebración de las fiestas judías mayores en octubre (Año Nuevo, Día del Perdón y Cabañas).  

Olmert recibirá este martes en su residencia al presidente Abbas para una nueva ronda de negociaciones al más alto nivel, en la que podría llegar a ser la última de los dos líderes que iniciaron la andadura de la reconciliación en la conferencia de Annapolis.  

Fuentes en la oficina del primer ministro no revelaron ningún detalle de la agenda, pero el lunes Olmert compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Seguridad del Parlamento para exponer la situación y dijo que las dos partes trabajan sobre la base de un intercambio de territorios.  

Según Olmert, en cuanto a las fronteras, está 'muy cerca' un acuerdo con los palestinos sobre un intercambio de territorios de forma que los palestinos obtendrán la totalidad del tamaño de Cisjordania, con reajustes fronterizos a cambio de zonas del territorio israelí.  

Olmert reconoció este hecho con "honestidad y valor" porque hasta ahora ningún gobierno israelí había ofrecido un intercambio territorial que significara la totalidad de la superficie de Cisjordania; lo más había sido un 97 por ciento.  

El primer ministro sostuvo que la alternativa a un acuerdo de paz es un Estado binacional, una idea que, dijo, "van asumiendo cada vez más segmentos de la comunidad internacional".  

En cuanto a los refugiados, más de cuatro millones, aseguró que "bajo ninguna circunstancia habrá derecho al retorno" a las casas en Israel dejadas atrás, pero expresó la voluntad de Israel de participar en un mecanismo internacional para resolver el problema.  

Los acuerdos sobre los que trabajan ambas partes son en cualquier caso de aplicación retardada, hasta que los palestinos consigan resolver sus diferencias y reunificar Gaza con Cisjordania, la primera gobernada por los islamistas de Hamás y la segunda por Abbas.  

Olmert no hizo referencia alguna al reparto del agua, pero sobre las colonias aseguró que una buena parte quedarán anexionadas a Israel en el intercambio territorial, y sobre Jerusalén manifestó que su postura es la de aplazar la solución al problema a una fase más tardía para abordarlo en un contexto internacional.  

Reiteró que su objetivo en las negociaciones ha sido siempre el de garantizar que el Estado de Israel sea un Estado judío. "Veo el Estado de Israel como una condición para nuestra existencia", insistió.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando