Internacional

Acusados del S-11 hacen “resistencia pacífica”

Denuncian las torturas a las que fueron sometidos en prisión

GUANTÁNAMO, CUBA (07/MAY/2012). - El autoproclamado estratega de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y sus cuatro cómplices, acusados de asesinar a dos mil 976 personas, practicaron una “resistencia pacífica” para denunciar las torturas a las que fueron sometidos en prisión, aseguraron sus abogados.

“Lo primero que debe ser examinado en este proceso es la tortura”, declaró David Nevin, abogado de Jaled Cheij Mohamed, el paquistaní de 47 años que reivindicó la paternidad  de los atentados de 2001.

Sin embargo el fiscal Mark Martins, un general, dijo que “ninguna  declaración obtenida bajo coerción” será utilizada durante el juicio.

El yemení Wallid ben Attach se negó  a utilizar el casco entregado  a los acusados para escuchar la traducción al árabe de los debates y sorprendió al público al quitarse la túnica que  llevaba para dejar al descubierto marcas de cicatrices en su cuerpo.

Su abogada, Cheryl Borman dijo que Ben Attach presentaba “enormes cicatrices en los brazos” y afirmó  tener “razones para pensar que le fueron causadas” en Guantánamo.

En la sala del tribunal de la base naval estadounidense de Guantánamo, los  cinco hombres se hicieron notar por su silencio, su obstinado rechazo a  responder las preguntas del juez militar y sus permanentes oraciones para  perturbar el desarrollo de la audiencia.

El procedimiento de acusación ante un tribunal castrense lleva habitualmente entre dos y tres horas y de 30 a 45 minutos ante uno federal,  pero en este caso demandó unas 13 horas.

FICHA TÉCNICA

Malos tratos


Jaled Cheij Mohamed fue sometido a 183 simulaciones de ahogamiento y 7.5  días de privación del sueño durante tres años de detención en una prisión clandestina de la CIA, según un informe de inteligencia de EU.

Sus cuatro presuntos cómplice  fueron sometidos a duros interrogatorios.

FRASE

''
El Gobierno estadounidense pretende matar a Mohamed pues quiere exterminar a  los últimos testigos que fueron torturados para que nunca hablen ''

David Nevin
,
abogado de Jaled Cheij Mohamed.


AL QAEDA PIERDE LÍDER

Muere atacante del “USS Cole”

ADÉN, YEMEN
. - Un dirigente de Al Qaeda, el yemení Fahd al Quso,  buscado por el atentado contra el buque de guerra estadounidense “USS Cole” en  2000, murió por la noche del domingo en un ataque aéreo sobre  la provincia de Chabwa, en el este de Yemen, afirmó un jefe tribal.

Abdel Magid Ben Farid al Awlaqi aseguró que dos misiles lanzados durante el ataque aéreo  impactaron contra la vivienda de Al Quso en Rafadh. Dos de sus guardaespaldas  también murieron.

Fahd al Quso era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos desde  que el atentado contra el “USS Cole” en el que murieron 17 marines en el golfo  de Adén y que fue reivindicado por al Qaeda.

AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando