Internacional
Acusadora de Strauss-Kahn podría llegar a acuerdo monetario
La mujer que acusa al ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn de intento de violación podría levantar la demanda por una suma monetaria
El abogado de la mujer, Kenneth Thompson, negó la información, que el diario atribuyó a personas cercanas al caso, a las que no identificó.
El informe se conoce días antes de una audiencia prevista para el martes, en la cual Strauss-Kahn, que antes del escándalo se perfilaba como futuro presidente de Francia, debe comparecer ante un juez por primera vez desde que se le levantó el arresto domiciliario el 1 de julio.
Nafissatou Diallo, la mucama de hotel que afirma que Strauss-Kahn intentó violarla el 14 de mayo, presentó una demanda civil contra el economista francés la semana pasada en Nueva York, mientras la causa penal enfrenta serios obstáculos.
La Fiscalía del Distrito de Manhattan parece estar cerca de levantar las acusaciones contra el ex jefe del Fondo Monetario Internacional tras conocerse que Diallo, una inmigrante guineana de 32 años, inventó haber sido violada en su solicitud para recibir asilo en Estados Unidos.
Eso y otros testimonios no del todo claros socavaron la credibilidad de la mujer y pusieron en peligro el caso, aunque las acusaciones contra Strauss-Kahn se mantienen y podría ser condenado a 25 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
Los fiscales estaban investigando rumores que señalan que Thompson había ofrecido ayudar a poner fin a la causa penal a cambio de una compensación monetaria de Strauss-Kahn en el plano civil, dijo el Journal. La justicia le habría pedido al abogado información sobre cualquier negociación, según el diario.
"La acusación en mi contra es absolutamente falsa", afirmó Thompson en un correo electrónico.
"Es otro ataque sin fundamentos contra la señorita Diallo y sus abogados, y está diseñado para distraer a la gente del hecho de que Dominique Strauss-Kahn asaltó violentamente a una mujer inocente dentro de un cuarto de hotel", dijo.
Cualquier sugerencia de que los dichos de un testigo ante una corte penal podrían verse afectados por un acuerdo civil puede generar sanciones, como cargos de obstrucción a la justicia.
Benjamin Brafman, uno de los abogados de Strauss-Kahn, evitó referirse al tema y una portavoz de la fiscalía no respondió a un pedido de información.
Strauss-Kahn ha negado las acusaciones. La audiencia del martes -un paso rutinario dentro del juicio- ha sido pospuesta en dos oportunidades para dar a los fiscales más tiempo de investigar.
Síguenos en