Internacional

Acusado de matar a 57 personas en Filipinas se declara no culpable

La masacre tuvo lugar durante una disputa electoral en el año 2009 en la isla de Mindanao

MANILA, FILIPINAS (11/DIC/2012).- El ex jefe de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, Zaldy Ampatuan, se declaró hoy no culpable en el juicio por la masacre de 57 personas durante una disputa electoral en el sur de Filipinas en 2009, informó la prensa local.

Ampatuan fue imputado en el Tribunal Supremo después de que el pasado junio una orden judicial lo incluyera en la larga lista de acusados por la matanza ocurrida durante una caravana electoral en Maguindanao, situada en la convulsa isla de Mindanao.

El 23 de noviembre de 2009, un centenar de pistoleros contratados supuestamente por la familia Ampatuan secuestró, ejecutó y enterró en fosas comunes a 57 civiles, entre los que había 30 periodistas y la esposa del candidato Ismael Magudadatu.

Los rehenes formaban parte de la comitiva que acudía a presentar la candidatura a gobernador de la provincia de Maguindanao a Mangudadatu, que disputó el puesto a Andal Ampatuan, cabeza del poderoso clan que lleva su apellido.

El principal sospechoso es Andal Ampatuan Jr., miembro de la notoria dinastía que controlaba la provincia y quien supuestamente pretendía eliminar a Mangudadatu de la carrera electoral contra su padre.

Mangudadatu ganó finalmente las elecciones del año siguiente, pero los Ampatuan aún continúan siendo uno de los clanes más poderosos en la región e incluso 74 de sus miembros se han registrado como candidatos a las elecciones que tendrán lugar en 2013.

De los 196 acusados, incluidos varios miembros del clan de los Amapatuan, 98 han sido arrestados y 82 imputados, mientras que 57 han pedido la libertad condicional.

La Fiscalía y los familiares de las víctimas han acusado a la defensa, compuesta por 54 abogados, de presentar continuamente alegaciones para ralentizar este macrojuicio en el que han declarado unos 100 de los 500 testigos convocados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando