Internacional

Acusa Osetia del Sur a Georgia de explosión de auto bomba

Autoridades de Osetia del Sur atribuyeron a los 'servicios especiales de Georgia'

MOSCÚ.- Autoridades de Osetia del Sur atribuyeron a los 'servicios especiales de Georgia' el ataque con coche bomba registrado esta tarde frente a un cuartel de las fuerzas pacificadoras de Rusia en Tskhinval, capital surosetia.  

'Georgia está siguiendo una política de terrorismo de Estado', afirmó el presidente surosetio Eduard Kokoity, al condenar el hecho que causó la muerte de siete soldados rusos e igual número de heridos, según confirmó el mando militar de Rusia en esa región.  

El vehículo lleno de explosivos estalló frente al cuartel de las tropas pacificadoras rusas en el centro de Tskhinval alrededor de las 16:40 horas locales (11:40 GMT) y la onda expansiva destruyó las ventanas de los edificios aledaños.  

'Este ataque fue un trabajo de los servicios especiales georgianos. Este acto terrorista en Osetia del Sur prueba que Georgia no ha abandonado su política de terrorismo de Estado', aseveró Kokoity, citado en despachos de la agencia rusa de noticias Interfax.  

Agregó que acciones como éstas minan los esfuerzos de la comunidad internacional para estabilizar la situación en la región y bloquear el acuerdo de paz promovido por el presidente francés Nicolas Sarkozy.  

Un portavoz del Ministerio georgiano del Interior rechazó las acusaciones de las autoridades surosetias y afirmó que sólo son una provocación para mantener la tensión entre Moscú y Tbilisi.  

El comandante de las fuerzas pacificadoras rusas, general Marat Kulakhmetov, confirmó a la agencia Itar-Tass que se trató del estallido de un coche que se encontraba estacionado frente al cuartel tras haber sido decomisado horas antes en una aldea georgiana.  

'Dos vehículos fueron decomisados en la aldea de Ditsa esta mañana. Había cuatro personas, probablemente georgianas, en el interior de los automóviles. No portaban identificaciones pero sí armas de fuego y granadas F-1', refirió.  

Tanto los vehículos como los hombres fueron trasladados al cuartel de Tskhinval, explicó Kulakhmetov al señalar que una bomba -probablemente de unos 20 kilogramos- fue plantada en uno de los dos coches en algún momento.  

Este hecho ocurrió en momentos en que Rusia prepara ya su retiro militar del territorio georgiano, en línea con los acuerdos de paz que pusieron fin a los enfrentamientos armados con Georgia por la separatista Osetia del Sur.  

Esa región georgiana declaró su independencia en 1992 con el apoyo de Rusia, pero sin el reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional; sin embargo tras el conflicto armado de agosto pasado, Moscú la reconoció ante las críticas de Tbilisi.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando