Internacional

Acusa Cuba a Obama de ratificar política de bloqueo a la isla

La sanción a Lactalis se realizó a pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las prácticas comerciales

LA HABANA, CUBA.- Cuba acusó hoy al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ratificar la política de bloqueo contra la isla al multar a la compañía Lactalis USA, filial estadunidense del gigante francés Lactalis.

Con el título "Gobierno de Obama multa a empresa por vínculos con La Habana", el diario oficial Granma reportó este miércoles que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ( OFAC) del Departamento del Tesoro impuso una multa de 20 mil 950 dólares a la empresa de quesos y productos lácteos.

El vocero oficial citó a la prensa de Miami la cual señaló que esa firma realizó "transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés" entre febrero del 2004 y marzo del 2007.

Dijo que la sanción a Lactalis se realizó "a pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las prácticas comerciales" del embargo económico de más de cuatro décadas y media contra la nación caribeña.

"Se trata de la primera sanción impuesta por el Departamento del Tesoro a una entidad por sus nexos con la nación caribeña, desde que asumió la Casa Blanca el presidente Barack Obama, con lo que se ratifica la política de bloqueo a la mayor de las Antillas", apuntó.

Sin embargo, tanto Granma como otros medios de la prensa estatal se abstuvieron por el momento de informar que el Senado de estados Unidos aprobó aliviar en forma temporal algunas restricciones a la política de embargo en una ley de presupuesto que deberá firmar Obama.

El proyecto de presupuesto aprobado por el Senado estadunidense, de 410 mil millones de dólares, revierte en sus anexos las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004 por la administración del presidente George W. Bush.

Según el texto aprobado, se permitirá a los cubano-estadunidenses visitar a parientes en la isla una vez al año, en vez de cada trienio, como hasta ahora y se flexibilizan las limitaciones para enviar dinero a familiares y los reglamentos sobre las exportaciones a Cuba de medicinas y alimentos.

Pero Granma recordó que el 16 de enero último la OFAC decretó "clarificaciones legales" que impusieron reglas aún más rigurosas sobre los viajes a Cuba y que afectan desde entonces las empresas norteamericanas de vuelos charters y las agencias de viajes, y de remesas.

La omisión mediática local sobre la votación del Senado al parecer está fundamentada por el carácter confuso de la decisión ya que el Departamento del Tesoro indicó que los cambios de la política hacia Cuba incluidos en el proyecto de ley realmente no se implementarán.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró por escrito a los senadores demócratas Bill Nelson (Florida), y Bob Menéndez (Nueva Jersey), que el gobierno interpretaría la nueva ley de manera tan estricta que, de hecho, no tendrá efecto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando