Internacional

Acuerdo con Francia relanza la industria brasileña de Defensa

Lula anunció que Brasil abrió las negociaciones para comprar 36 aviones de combate francés Rafale

BRASILIA.- El multimillonario acuerdo sellado por Brasil y Francia relanza la industria de Defensa brasileña, que tiene planes de llevar la fabricación al país sudamericano y que también quiere exportar al resto de América Latina.

Los acuerdos, que prevén la compra de 36 cazas, cinco submarinos y 50 helicópteros franceses, y la venta de 10 aviones de transporte militar brasileños, fueron anunciados por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy, en Brasilia.

Lula anunció que Brasil abrió las negociaciones para comprar 36 aviones de combate francés Rafale, por un valor de al menos siete mil 150 millones de dólares, según una fuente de la presidencia francesa. Los cazas de la francesa Dassault competían en una ajustada licitación con el F18 de Boeing y el Gripen de Saab.

Brasil optó por Francia porque ésta se comprometió a transferir la tecnología, y permitirá la fabricación de los aviones en Brasil aunque éste los venda en América Latina, informó el canciller Celso Amorim.

El país sudamericano está decidido a desarrollar su industria nacional de Defensa y abrió recién las millonarias compras que ha concentrado en Francia.

“La independencia (de un país) también tiene que ser tecnológica. Por eso son tan simbólicas las decisiones que adoptamos con Francia en el campo de Defensa”, dijo Lula.

“Brasil está exigiendo que un máximo de empresas brasileñas participen como  proveedoras, para que tenga un máximo de contenido local”, dijo Nelson During, director del sitio especializado Defesanet.

Sarkozy anunció también que pretende adquirir 10 aeronaves de transporte militar KC-390, el llamado “Hércules brasileño”, para sustituir los C130 Hércules estadounidenses.

Ese proyecto tomó forma en abril con un acuerdo por más de mil 500 millones de dólares entre la aeronáutica brasileña Embraer, que lo fabricará, y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sarkozy dijo que hay “disposición de los industriales franceses a contribuir al desarrollo del programa de esa aeronave”.

Brasil acaba de aprobar un plan nacional de Defensa que tiene como prioridad renovar los equipos y desarrollar una industria nacional de Defensa. (Agencias)

• El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regala a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, una camiseta firmada de por selección brasileña de futbol, en el Palacio de la Alborada, residencia oficial del jefe de Estado brasileño.

Quiere uno brasileño
Sarkozy quiere sustituir el carguero Hércules

BRASILIA.- El avión de transporte militar KC-390, que Francia pretende adquirir a Brasil, es un proyecto brasileño destinado a sustituir al Hércules estadounidense que será fabricado por la gigante Embraer.

El carguero se destina a sustituir en Brasil los viejos Hércules (C-130)  estadounidenses. Brasil pretende tener listos dos prototipos en siete años, a un costo estimado de mil 500 millones de dólares.

Embraer considera que este avión tiene un gran potencial para ser exportado en la región para sustituir a los Hércules que saldrán de circulación en las próximas décadas en varios países.

El nuevo modelo tendrá capacidad para transportar hasta 80 soldados y un blindado leve, en una carga total de 19 toneladas, según el ministerio de Defensa. Esto lo hace bastante similar al Hércules.

Sin embargo, tendrá “una autonomía de vuelo y velocidad superiores, lo que lo hace muy interesante”, opinó Nelson During, director del sitio especializado Defesanet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando