Internacional
Activistas se unen en solidaridad con los presos de Guantánamo
Manifestantes piden el cierre del penal en defensa de los derechos humanos de los presos
Portando carteles en los que se podían leer consignas como "Honren al centenar de presos en huelga de hambre. ¡Cierren Guantánamo!" o "La detención indefinida es inconstitucional", los activistas permanecieron durante algo más de una hora ante la residencia presidencial.
Algunos de ellos vestían el uniforme naranja característico de los presos y llevaban la cabeza cubierta por una bolsa negra, en alusión a las presuntas torturas practicadas en el penal.
"Hay que cerrar Guantánamo porque es una violación de derechos humanos tener a tantos detenidos sin esperanza de ningún tipo. La detención indefinida constituye tortura", indicó a Efe Scott Wrights, de la ONG "Task International", quien lamentó que haya sido necesaria una huelga de hambre para revivir la cuestión a nivel mediático y forzar a Obama a pronunciarse públicamente.
El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que reanudará los esfuerzos encaminados a lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo, que consideró "caro", "ineficaz" y una herramienta para reclutar extremistas.
"Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo", afirmó entonces Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre.
"Obama debe dejar de esconderse detrás del Congreso. Si él quiere, puede sacar a todos los presos del penal, pero está usando al Congreso como excusa", lamentó, en declaraciones a Efe, el miembro de la ONG "Witness Against Torture" David Barrows, quien emplazó al pueblo estadounidense a "despertar de una vez" porque ahora "es cómplice, en su ignorancia, de este sistema criminal".
El Pentágono ha reconocido hasta ahora que cien de los 166 presos que permanecen en el penal están en huelga de hambre, de los que veinte están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos, y cinco de ellos están en el hospital.
"Cada día que pasa, su salud se deteriora. Los presos dicen que morirán de hambre antes de seguir en este limbo legal y alimentarlos a la fuerza, como se está haciendo con algunos de ellos, es en sí un acto de tortura", denunció hoy el activista Art Laffin en Washington.
El pasado miércoles, un día después del anuncio de Obama, un grupo de trabajo y una serie de relatores de la ONU, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron a Estados Unidos a avanzar hacia el cierre de Guantánamo y permitir una investigación independiente de la huelga de hambre.
Los organismos urgieron a Estados Unidos a llevar a cabo "una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos".
Síguenos en