Internacional

Absuelven a hermano del presidente de Perú

Exculparon a Antauro Humala del delito contra la Administración Pública por corrupción de funcionarios

LIMA, PERÚ (18/SEP/2012).- Un tribunal civil absolvió el martes a Antauro Humala, hermano menor del presidente Ollanta Humala, al no encontrar pruebas de que haya sobornado a personal penitenciario para permitir el ingreso de su novia a la cárcel donde cumple una condena por homicidio.

La Segunda Sala Penal Liquidadora absolvió a Antauro Humala Tasso del delito contra la Administración Pública por corrupción de funcionarios, lo mismo que a cinco funcionarios y trabajadores del penal de Piedras Gordas de la localidad de Ancón, donde sucedieron los hechos imputados, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

La fiscalía había pedido una pena de seis años de cárcel para Antauro Humala por haber supuestamente otorgado en 2006 dádivas a las autoridades y agentes penitenciarios para que permitieran que su pareja sentimental de entonces ingresara al penal en horarios no autorizados.

El texto de la sentencia señala que no ha sido probada "la responsabilidad penal de los acusados de manera indubitable".

"Se hizo justicia", declaró John Reid, abogado de Antauro, a su salida de la audiencia judicial en la que se leyó el veredicto. "Esta sentencia es un llamado de atención al ministerio público (fiscalía) que ha acusado sin fundamento, sin base legal", dijo.

Antauro Humala, un ex mayor del ejército de 48 años, purga una condena de 19 años de cárcel por homicidio por haber liderado una revuelta para tomar la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas en enero de 2005, lo que provocó la muerte de cuatro policías y de dos seguidores humalistas. Antauro exigía la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

En Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor.

Poco antes que asumiera la presidencia Ollanta Humala en julio de 2011, Antauro levantó polémica al declarar que faltaba poco para que saliera en libertad. Luego, al no ver cumplidas sus expectativas, hizo blanco de sus críticas a su hermano a quien fustigaba por supuestamente haber olvidado sus ideales y dejarse influenciar por la derecha.

Sus controversiales declaraciones a los medios, burlando las prohibiciones penitenciarias, impulsaron al gobierno a cambiarlo de penal y enviarlo a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del El Callao, donde también cumplen sus condenas el máximo líder y fundador del grupo subversivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y Vladimiro Montesinos, ex asesor de inteligencia del gobierno autoritario de Alberto Fujimori.

Esta decisión ocasionó un rompimiento de las relaciones familiares del presidente con sus padres y sus seis hermanos, quienes a menudo critican ácidamente su gestión.

Ulises, el mayor de los hermanos Humala, comentó el martes que Antauro es consciente que cometió excesos, pero que "eso no justifica la actitud que tuvo el estado. de sancionarlo drásticamente".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando