Internacional
Abren cuatro programas de combate a hambruna en Somalia
El Comité Internacional de la Cruz Roja pondrá en marcha programas ambulatorios de alimentación terapéutica en los dispensarios de las regiones de Gedo y Bakool
"Cerca de un 20 por ciento de los somalís sufre desnutrición aguda, lo cual es realmente preocupante", declaró el presidente de la Media Luna Roja Somalí, Ahmed Mohamed Hassan, en un comunicado difundido en Ginebra.
Ante esta situación, Hassan señaló que es "fundamental" ampliar estos servicios a todo el país para salvar de la desnutrición al mayor número posible de niños menores de cinco años y mujeres lactantes.
Con la puesta en marcha de estos cuatro nuevos programas, los centros de alimentación de la Media Luna Roja Somalí abarcan ahora la totalidad del país, incluidas las zonas más azotadas por la desnutrición.
En Afgoye, en la región de Banadir, seis programas ambulatorios de alimentación terapéutica adicionales empezarán a funcionar próximamente para reforzar los servicios prestados en la zona, informaron desde el CICR.
En lugares más aislados, trece equipos móviles de salud y nutrición están atendiendo a los pacientes que no pueden desplazarse a un dispensario.
Además, un nuevo programa que complementa la alimentación terapéutica habitual beneficiará a unos 49 mil niños desnutridos y a 24 mil madres lactantes y mujeres embarazadas.
Según la información divulgada por el CICR, entre marzo y julio el número de personas ingresadas en los centros de alimentación terapéutica de la Media Luna Roja Somalí se duplicó, por lo que hubo que contratar a personal adicional para hacer frente a la afluencia de pacientes.
En estos meses, desde que se declarara el estado de hambruna en la región, la organización ha distribuido raciones de víveres a 162 mil personas en todo el sur y el centro de Somalia.
Además de distribuir alimentación terapéutica, el CICR ayuda a la población a producir sus propios alimentos proporcionando semillas, aperos y formación.
Síguenos en