Internacional

Abbas, pasivo en respuesta a reanudación de asentamientos

El líder palestino, quien había condicionado el diálogo con Jerusalén a cambio del cese de edificaciones, decidirá en octubre si continúa el proceso

Abbas, pasivo en respuesta a reanudación de asentamientos
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/SEP/2010).- La reanudación de la colonización israelí en Cisjordania suscita la decepción de varios países, el primero de ellos Estados Unidos, padrino del proceso de paz, preocupado por la continuación del diálogo directo que acaba de reanudarse en Medio Oriente.

La reacción de Washington tuvo pie tras la declaración del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien aseguró que mantiene de forma provisional el diálogo con Israel, hasta el 4 de octubre, pese a que se reanudaron las construcciones en las colonias judías en los territorios ocupados.

El Gobierno de Barack Obama, que invirtió muchos meses de esfuerzos diplomáticos en la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, expresó su decepción de que Israel no extendiera la moratoria de 10 meses a la construcción de colonias, que terminó oficialmente el domingo.

De visita en París, donde se entrevistó con su colega francés, Nicolas Sarkozy, Abbas exigió el final de la colonización y una ampliación de la moratoria durante “tres o cuatro meses, mientras las negociaciones están en curso, para poder profundizar en todos los asuntos que están sobre la mesa”.

Pero el presidente palestino renunció a dar “una reacción rápida” pese a que en los últimos días había amenazado con abandonar la mesa del diálogo si se retomaban las colonizaciones en Cisjordania.

“Estamos decepcionados (por el fin de la moratoria) pero seguimos concentrados en nuestros objetivos a largo plazo”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Abbas, quien había afirmado en varias ocasiones que no continuaría con las negociaciones de paz si Israel seguía adelante con las construcciones en los territorios palestinos ocupados, dijo que no respondería sobre el cese de la moratoria sin antes consultar a los palestinos y a los líderes árabes.

El mismo desencanto cundió entre los dirigentes de la ONU y europeos, implicados en el proceso de paz abierto en Washington el pasado día 2, por medio del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, ONU, Rusia y la Unión Europea).

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dijo “decepcionado” y destacó que “la actividad de colonización en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, es ilegal según la ley internacional”.

Entre tanto, Abbas aseguró que estudiarán las repercusiones que la decisión de Israel. El presidente de la ANP encontró el respaldo total de un Sarkozy, quien reiteró su llamado a Israel para que detenga las construcciones.

Sobre el tema, el canciller israelí Avigdor Lieberman, dijo que los negociadores palestinos “perdieron tiempo” durante la moratoria de 10 meses, pero el diálogo entre ambas partes sigue abierto.

Más de medio siglo sin solución

14 de mayo de 1948

Se proclama el Estado de Israel, pero los países árabes no aceptan su existencia y comienza la primera guerra árabe-israelí.

5 al 10 de junio de 1967
Se produce la Guerra de los Seis Días, Israel se anexiona el Sinaí egipcio, Cisjordania y los Altos del Golán sirios.

30 de octubre al 3 de noviembre de 1991
Se celebra la Conferencia de Paz de Madrid que marca el principio del entendimiento entre israelíes y palestinos.

13 de septiembre de 1993

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, firman en Washington una Declaración de Principios que se basa en los acuerdos negociados en secreto, en Oslo, y que otorga la autonomía para Gaza y Jericó.

4 de mayo de 1994
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente palestino, Yasser Arafat, firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina.

25 de julio de 2000
Fracasan las negociaciones entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente palestino, Arafat, bajo la mediación del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

17 de mayo de 2003
Los líderes israelí y palestino se reúnen para hablar sobre un nuevo plan de paz denominado “Hoja de ruta” auspiciado por la comunidad internacional.

27 de noviembre de 2007
Se celebra la Conferencia de Paz de Annapolis bajo el auspicio de Estados Unidos. Palestinos e israelíes se comprometen a llegar a un acuerdo antes de 2009.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando