Internacional
Abbas abordará tema palestino con EU y la UE antes de ir a la ONU
Mahmoud Abbas aseguró que la parte palestina está dispuesta a reiniciar las negociaciones si Israel se compromete con las referencias del proceso de paz
Abas recibirá el miércoles a las 13H00 (10H00 GMT) a David Hale, emisario estadounidense para Oriente Medio, precisó a los periodistas Yaser Abed Rabbo, dirigente de la Organización de Liberación Palestina (OLP), quien ve en ello una última tentativa estadounidense de "salvar lo que se pueda".
La jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton, habló por teléfono con el presidente palestino Mahmoud Abbas, sobre la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, anunció este martes Estados Unidos.
Clinton solicitó al presidente "continuar trabajando duro con nosotros para evitar una situación negativa en Nueva York a fin de mes", dijo la portavoz Victoria Nuland, aludiendo al plan palestino, que será tratado en la Asamblea general de Naciones Unidas el 20 de septiembre.
Abed Rabbo dijo que se espera que el funcionario estadounidense haga "amenazas y advertencias que pueden ir hasta el boicot financiero", pero reiteró que ninguna presión desviará a los palestinos de su gestión ante la ONU.
"Dimos a la UE una especie de garantía de que seguiremos coordinando con ella hasta el último momento para la presentación del proyecto de resolución" ante la ONU, agregó.
El presidente palestino dijo además el martes por la noche al enviado especial del Cuarteto sobre Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, UE, ONU), Tony Blair, que fue "la intransigencia israelí" la que condujo a dirigirse a la ONU, informó la agencia oficial palestina WAFA.
Abbas aseguró que "la parte palestina está dispuesta a reiniciar las negociaciones si Israel se compromete con las referencias del proceso de paz, el principio de una solución con dos Estados en las fronteras de 1967 y el cese de la colonización de los territorios palestinos ocupados".
Por su parte, el jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu habló el martes por la noche con Hale así como con Dennis Ross, consejero especial del presidente estadounidense, Barack Obama, quienes fueron recibidos por su ministro de Defensa Ehud Barak.
Estados Unidos prevé vetar la iniciativa, argumentando que no contribuirá a hacer avanzar la paz a través de negociaciones.
Pero un veto de Washington podría tener un efecto desastroso para la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe.
Síguenos en