Internacional

AI pide a Micheletti revocar la suspensión de derechos constitucionales

Fueron suspendidas por 45 días la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión

AI pide a Micheletti revocar la suspensión de derechos constitucionales
LONDRES, INGLATERRA.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy "al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti", que revoque el decreto por el que se suspendieron este sábado las garantías fundamentales y constitucionales en el país centroamericano.

"Honduras corre el riesgo de entrar en una espiral de anarquía, en la que la policía y las fuerzas militares actúan sin consideración por los derechos humanos o el Estado de Derecho", declaró en un comunicado la responsable de AI para las Américas, Susan Lee.

"Roberto Micheletti debe derogar con urgencia el decreto y dar claras instrucciones a las fuerzas de seguridad de que respeten los derechos humanos en todas las circunstancias y en todo momento", añadió la responsable de AI, organización con sede en Londres.

El Gobierno de facto de Honduras decretó la suspensión durante 45 días de las garantías constitucionales relacionadas con la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión.

Se prohibió así toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares, se restringió la libre circulación con un toque de queda y se ordenó la detención de toda persona que no cumpla el horario establecido.

AI aseguró que los ataques contra los opositores al Gobierno de facto por parte de la policía y el Ejército "han aumentado drásticamente desde la publicación del decreto presidencial", y denunció el cierre "violento" de Radio Globo y del Canal 36.

"El cierre de estos dos medios de comunicación clave a la hora de ofrecer un punto de vista alternativo al del Gobierno de facto, socava el derecho de los ciudadanos hondureños de acceso a la información y también demuestra que las autoridades restringen la libertad de expresión y asociación", indicó Amnistía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando