Internacional

A un año del sismo, crisis electoral ''sacude'' a Haití

A pesar de la violencia en las calles y las demandas de fraude, la Organización de Estados Americanos (OEA), avala los comicios

A un año del sismo, crisis electoral ''sacude'' a Haití
Faltan 10 años, sólo para limpiar de escombros Haití

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (12/ENE/2011).-
Sin recuperarse aún de una de las mayores catástrofes naturales de hace un año, al pueblo de Haití por estas horas atraviesa otra tragedia: una crisis electoral después de los comicios del 28 de noviembre, que desataron la violencia en las calles.

Al primer aniversario luctuoso lo acompaña la incertidumbre sobre quién gobernará el país caribeño. Una primera votación para elegir al sucesor del mandatario saliente, René Preval, arrojó resultados controvertidos.

Según los datos del Consejo electoral, la candidata y ex primera dama, Mirlande Manigat, llevaba la delantera con 31% de los votos, delante de Jude Celestin (oficialista), con 22 por ciento.

A pesar de las demandas de fraude, en los días siguientes la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió declarar válida la jornada.

Ahora, en un informe, el organismo recomienda que Celestin se retire de la carrera, y que Michel Martelly, tercero, según el reparto de votos, compita contra Manigat, en la segunda vuelta del domingo, debido a la falta de credibilidad del proceso ya que 9.3% de las actas electorales “desaparecieron”.

Preval pidió que el informe no fuera discutido durante los actos conmemorativos del terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó 230 mil muertos.

Temas

Sigue navegando